GRUPO DE TRABAJO eTURISMO 

OBJETIVO

Desarrollar un sistema que permita la interacción del usuario con entornos de realidad virtual y realidad aumentada para promover turísticamente las principales Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Ciudades de Destino (CiD) de la ZONA 3 de la República del Ecuador, bajo la visión de ciudades y destinos inteligentes 3D del mundo a través del desarrollo, uso y facilidades tecnológicas para el turista nacional e internacional.

RESUMEN

El turismo es parte importante de la economía de un país, por lo que requiere de estrategias públicas adecuadas que permitan potencializarlo; es así como los países tienden a invertir para mantener un crecimiento exponencial y fortalecer su competitividad en las atracciones turísticas que poseen. Por otra parte, el turismo requiere de formas creativas de difusión, para lo cual son importantes los medios tecnológicos de fácil acceso, que permiten acortar distancias entre distintos lugares, donde no existan sociedades aisladas y sea posible conocer múltiples destinos antes de llegar a ellos, para lo cual se impulsa la formación de grupos virtuales, como ejemplo, e-turismo. En este tenor, el presente trabajo propone la formación del GT-eTURISMO a fin de desarrollar un sistema de interacción de múltiples usuarios en entornos virtuales con el propósito de potenciar el turismo en el Ecuador, la primera etapa se enfoca en la Difusión de sitios turísticos para promover e incentivar el turismo a través de la virtualización de los lugares turísticos por medio de entornos de realidad virtual 3D; mientras que la segunda etapa considera la Expedición de sitios turísticos por medio de una aplicación de realidad aumentada en la que se muestre información relevante del atractivo turístico por medio de la cámara del dispositivo móvil.

El presente proyecto de investigación tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita la interacción del usuario con entornos de realidad virtual y realidad aumentada para promover turísticamente las principales Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Ciudades de Destino (CiD) de la ZONA 3 de la República del Ecuador, bajo la visión de ciudades y destinos inteligentes 3D del mundo a través del desarrollo, uso y facilidades tecnológicas para el turista nacional e internacional.

Para el cumplimiento del objetivo se plantea:

  1. Estructurar un inventario turístico multimedia con las principales ANP y CiD de la ZONA 3 de la República del Ecuador, para generar la base de datos que alimentará a las aplicaciones informáticas propuestas.
  2. Desarrollar una aplicación que permita en tiempo real la comunicación y carga de datos desde distintas fuentes, ya sea desde dispositivos móviles o equipos recolectores de estaciones meteorológicas, para proporcionar información relevante de las ANP y CiD de la ZONA 3 de la República del Ecuador.
  3. Desarrollar una aplicación en realidad virtual que permita la interacción e inmersión de múltiples usuarios en entornos recreados y/o virtualizados de sitios turísticos, a fin de mostrar información en tiempo real del estado climatológico, servicios y actividades que se puedan realizar, respondiendo así, las tres preguntas principales de todo turista ¿Qué hacer? ¿Qué comer? y ¿Dónde dormir?
  4. Desarrollar una aplicación de realidad aumentada para dispositivos móviles basada en redes neuronales artificiales, para el despliegue autónomo de información complementaria mediante la detección en tiempo real de los atractivos turísticos recomendados y atributos relacionados con el perfil del turista.
  5. Implementar una infraestructura Cloud Computing de alta disponibilidad, para la gestión de información en tiempo real a ser remitida, según los requerimientos, de las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.
  6. Realizar evaluaciones experimentales del desempeño de las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada desarrolladas, a fin de evaluar la usabilidad de las mismas.

BENEFICIOS

Con el presente proyecto se generaran beneficios para la academia a través del desarrollo de competencias formativas en la implementación de aplicaciones tecnológicas de las áreas de conocimiento de turismo, inteligencia artificial, software, logrando la producción científica para su publicación y divulgación en bases de datos internacionales. Al mismo tiempo fomentar la participación de estudiantes en proyectos de graduación de pregrado y posgrado que contribuyan al conocimiento científico, con lo cual se fomenta la investigación formativa y generativa en las Universidades.

Además, los beneficios para la comunidad y la sociedad en general se enmarcan en el uso de las herramientas tecnológicas generadas, las mismas que contribuirán a la promoción, comercialización y operación del turismo en las ANP y CiD de la Zona 3 de la República del Ecuador, a través del MINTUR, MAE, GADs, agentes operadores y prestadores de servicios turísticos.

Dichos beneficios serán observables en:

  • El desarrollo de un algoritmo inteligente que permitirá la identificación de los principales atractivos turísticos de un territorio definido.
  • Desarrollo de una aplicación de adquisición de datos que permitirá compartir información histórica, meteorológica, con múltiples usuarios.
  • Desarrollo de una aplicación de realidad virtual para la difusión de los destinos turísticos, permitiendo conocer información relevante e interactuar con el entorno.
  • Desarrollo de una aplicación de realidad aumentada que permita de expedición de los lugares turísticos¸ e.g., museos, monumentos, edificios históricos, zonas de recreación entre otros.
  • Fortalecimiento de la investigación a nivel institucional, regional y nacional e internacional.
  • Elaboración y ejecución de nuevos proyectos de investigación formativos y generativos paralelamente a este.
  • Publicaciones de carácter científico-técnico de los resultados obtenidos de la investigación en congresos internacionales indexados.

IMPACTO

Los resultados obtenidos del GT-eTURISMO aportarán a la difusión de los atractivos turísticos, lo que permitirá incrementar los flujos de visitas a los distintos destinos de la zona 3 de la República del Ecuador, logrando el acercamiento del patrimonio natural y cultural por medio de la interacción con entornos virtuales, dinamizando la economía y mejorando la calidad de vida de la gente a través del turismo.

Otro impacto que se espera es el incremento en la producción de artículos científicos, que serán publicados en bases de datos regionales e internacionales, visualizando a las universidades participantes en el contexto científico mundial.

 

Para más información: gt_eturismo@cedia.org.ec