INCLUSIÓN LABORAL Y EDUCATIVA DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 

OBJETIVO

Diseñar, desarrollar y evaluar un ecosistema recomendador inteligente como soporte para el subsistema de provisión del talento humano con discapacidad en la industria Ecuatoriana, basado en TICs y simuladores educativos para el desarrollo de competencias laborales.

¿CÓMO FUNCIONA?

El Grupo de Trabajo en Inclusión Laboral y Educativa de personas con discapacidad se enfoca en el desarrollo de metodologías, herramientas inteligentes, dispositivos electrónicos y la creación de propuestas que permitan que las personas con discapacidad puedan desarrollar competencias que les permitan incorporarse en el ámbito laboral. Para ello, el grupo desarrollará procesos de investigación sobre las complejas relaciones que existen entre las discapacidades y cómo éstas afectan a las destrezas genéricas y específicas con las que se requiere contar para determinados cargos del ámbito industrial. A fin de poder desarrollar estas tareas, el grupo de trabajo en inclusión laboral y educativa conjugará elementos, teorías y herramientas de la psicología organizacional, la medicina, la inclusión, la educación y las TICs y los sistemas inteligentes (sistemas expertos, aprendizaje de máquina y reconocimiento de patrones). Con ello, será capaz de desarrollar modelos de conocimiento que permitan generar novedosas herramientas para el soporte a la toma de decisiones, el diagnóstico de las necesidades de la empresa y la preparación pre-laboral de personas con discapacidad. Con este objetivo, el grupo de trabajo contará con un equipo de profesionales de diversas áreas de la ciencia como la Psicología Organizacional, la Ingeniería de Sistemas, la Ingeniería Electrónica, la Educación, la Educación Especial y la Psicología Clínica.

BENEFICIOS

El desarrollo e implementación del presente proyecto permitirá obtener los beneficios e impactos que se detallan a continuación:

  • Proveer de un recomendador inteligente para el soporte a instituciones que incluyan laboralmente a personas con discapacidad, a través del portal de CEDIA para favorecer los procesos de inclusión laboral.
  • Contar con simuladores educativos para el desarrollo de competencias laborales, como soporte técnico metodológico.
  • Las universidades participantes y CEDIA contarán con una base de conocimiento que les posibilitará desarrollar nuevas herramientas de trabajo en el ámbito de la inclusión laboral, sustentadas en inteligencia artificial, psicología laboral e inclusión educativa.
  • Se establecerán pilares para el desarrollo de alternativas de colaboración entre los ámbitos de la psicología laboral, educación inclusiva y la tecnología para favorecer de instauración de políticas públicas en beneficio de las personas con discapacidad.

 

Para más información: gtinclusion@cedia.org.ec