IoT Y CIUDADES INTELIGENTES 

OBJETIVO

El presente Grupo de Trabajo tiene como propósito investigar, desarrollar tecnologías e innovar el campo de Internet de las Cosas (IoT de sus siglas del inglés Internet of things) y Ciudades Inteligentes, con el fin de reducir al máximo la brecha de conocimientos y experiencias existentes con respecto a los países pioneros. A través de este grupo se pretende generar nuevos conocimientos en el área y acumular experiencia tecnológica a través de la implementación de aplicaciones reales que sean de beneficio para la sociedad local.

RESUMEN

Durante el primer año, el Grupo de Trabajo realizará la investigación sobre el campo del Internet de las Cosas (IoT) y su aplicación en el área de la domótica [1,2], con el objetivo de reducir la brecha de conocimientos existente en referencia a los países desarrollados. Una vez acumulados los conocimientos necesarios, se desarrollará un sistema real de domótica en el cual los usuarios puedan controlar dispositivos (p.ej.: iluminación, electrodomésticos, puertas, entre otros) de la casa inteligente a través de diferentes interfaces, tales como: voz, ondas cerebrales (especialmente creado para personas con discapacidad de movimiento y habla) y dispositivos móviles (p.ej.: teléfonos inteligentes y tabletas). Adicionalmente, el sistema proporcionará una plataforma de sensores y actuadores que entreguen diversos servicios (p.ej.: detección de ingreso de intrusos/ladrones a la casa.

BENEFICIOS

Pensamos que el desarrollo del país debe estar basado en sinergias entre los diferentes actores de la sociedad. El Grupo de Trabajo propuesto desea ser parte de esta sinergia a través de las siguientes actividades:

  • Democratización de los conocimientos acumulados con la sociedad académica y de investigación, mediante charlas, seminarios y participación en eventos científicos-tecnológicos (p.ej.: conferencias y congresos nacionales e internacionales).
  • Compartición de las experiencias de implementación de servicios de IoT y ciudades inteligentes, a través de asesorías y tutorías a los miembros de CEDIA, grupos científicos y otras organizaciones de la sociedad.
  • Visibilidad de los resultados a través de publicaciones científicas internacionales e implementaciones reales de los sistemas resultantes de los proyectos.

UNIVERSIDADES PARTICIPANTES

Para más información: gt_iot@cedia.org.ec