CEDIA OpenACC Bootcamp

CEDIA es la Red de Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, a través de su asociación NVIDIA AI Nations y con el Apoyo tecnológico de TELCONET LATAM, tiene el objetivo de aumentar la demanda y promover activamente la computación acelerada por GPU en los sectores académico, público y privado. CEDIA vincula a más 59 universidades, institutos tecnológicos y facultades a nivel nacional para impulsar la innovación en Ecuador. A través de la plataforma DGX A100, CEDIA ayudará a la red de investigación y hará crecer la cartera de talentos de IA nacional.

Únase a nuestro bootcamp para aprender a escribir un programa paralelo portátil que pueda ejecutarse en CPU y aceleradores multinúcleo como GPU y cómo aplicar estrategias de paralelización incremental utilizando el modelo de programación OpenACC , como caso de estudio lo usaremos  para acelerar una aplicación que simule la distribución de calor a través de una placa de metal bidimensional y aplicar este conocimiento para acelerar una mini aplicación.

Formato de evento

El bootcamp se realizará en línea en la zona horaria de Ecuador. Toda la comunicación dentro del evento se realizará a través de Zoom, Slack y correo electrónico.

• Experiencia básica con C / C ++ o Fortran.
• No se requieren conocimientos de programación de GPU.
• Este evento tiene una capacidad limitada, así que asegúrese de que se cumplan los requisitos previos antes de presentar la solicitud.
• Recibirá un correo electrónico de aceptación con detalles sobre cómo participar antes del 19 de mayo de 2021.

Recursos informáticos

Los equipos que asistan al evento tendrán acceso a un clúster de hackathon de NVIDIA, un clúster de HPC CEDIA y a un clúster de HPC de Telconet durante la duración del hackathon.

INSCRIPCIONES ABIERTAS HASTA EL 17 DE MAYO EN: link de inscripciones

Día 1: 24 de mayo de 2021 (9:00 a. M. A 5:00 p. M., Hora de Ecuador)

Hora Tema
9:00  Bienvenida
9:15  Conectando al clúster de Hackathon
09:30 Introducción a la programación de GPU con OpenACC

Introducción a la programación de GPU (15 min)
• ¿Qué es una GPU y por qué es importante?
• ¿Qué es la programación de GPU?
•Bibliotecas disponibles, modelos de programación, plataformas

Introducción a OpenACC (45 min)
• ¿Qué es OpenACC y por qué es importante?
• Profile-driven Development
• Primeros pasos con OpenACC
• Laboratorio 1

Gestión de datos OpenACC (45 min)
• CPU and GPU Memories
• CUDA Unified (Managed) Memory
• OpenACC Data Management Laboratorio 2
• OpenACC Loop Optimization (45 min)
• Gangs, Workers, and Vectors Demystified
• Loop Optimizations
• Laboratorio 3

12:30   Pausa para el almuerzo

• Desafío de mini aplicación
• Resumen de la miniaplicación (15 min) Repase los pasos para la aceleración (5 min) Desafío de la aplicación

16:00 • Descripción de la solución de miniaplicación y siguientes pasos
• Tarea: Introducción al Laboratorio de herramientas de NVIDIA® Nsight

Día 2: 25 de mayo de 2021 (9: 00-1: 00 PM hora de Ecuador)

Hora Tema
9:00  Trabajo en equipos con mentores.

Inicio 24-05-2021 9:00 am
Clausura 25-05-2021 11:00 am