BELLA: Formalizado el acuerdo para la construcción del cable submarino EllaLink

GÉANT y RedCLARA, en nombre del Consorcio BELLA (Building the Europe Link to Latin America) se complacen en anunciar que han formalizado acuerdos con EllaLink y Alcatel Submarine Networks (ASN) para la construcción de un cable submarino de fibra óptica, que proporcionará conectividad directa entre Europa y América Latina.

Globe incl. French Guyana not

A través del acuerdo con EllaLink, BELLA recibirá espectro sobre el nuevo cable submarino para facilitar una red de investigación y educación entre los dos continentes durante toda la vida útil del cable.

El despliegue de esta infraestructura de fibra óptica, que conectará las dos regiones entre los puntos de amarre de Sines (Portugal) y Fortaleza (Brasil), comenzará a principios de 2019. El proceso comenzará con un estudio del suelo oceánico para determinar el recorrido del cable, al que seguirá la fabricación del sistema de cable. Mientras tanto, se identificarán las posiciones exactas de los puntos de amarre. Según las previsiones, será a finales de 2020 cuando se comenzarán a transmitir los primeros datos a través del cable submarino ElllaLink.

Erik Huizer, CEO de GÉANT, comentó: «Nos complace celebrar con nuestros socios este importante hito del Programa BELLA que, a través de este sistema de cable, proporcionará capacidad reservada entre las comunidades de investigación y educación de Europa y Latinoamérica, promoviendo la ciencia abierta y el intercambio de conocimientos, con un fuerte impacto en los servicios de observación de la tierra, especialmente en Copernicus. Creo que las repercusiones positivas del programa no solo alcanzarán al sector de investigación y educación a escala global, sino a la sociedad en su conjunto».

Luis Cadenas, CEO de RedCLARA comentó: "Este es un logro muy importante en el objetivo de incrementar la cooperación entre América Latina y Europa. La nueva conexión ayudará a aumentar las actividades de investigación para ambas regiones y, desde un punto de vista más amplio, tiene el potencial de impactar el crecimiento económico a través de la innovación”.

Paul Rouse, jefe de compras de GÉANT y responsable de compras para BELLA, concluyó: «Este es el resultado de un modelo totalmente nuevo de suministro de conectividad intercontinental estratégica para los sectores de investigación y educación, tanto para GÉANT como para RedCLARA. Se trata de un proyecto emblemático que nos proporcionará la flexibilidad, la rentabilidad y la capacidad necesarias para satisfacer las necesidades de los investigadores y los académicos de Europa y Latinoamérica».

Acerca de BELLA

BELLA (Building the Europe Link with Latin America) es un proyecto que tiene el objetivo de cubrir las necesidades de interconexión a largo plazo de las comunidades de investigación y educación europeas y latinoamericanas. El proyecto garantiza el Derecho de Uso irrevocable (Indefeasible Right of Use – IRU) a largo plazo sobre espectro en un cable submarino directo entre las dos regiones, así como el despliegue de una red de investigación y educación a 100 Gbps en toda América Latina. BELLA es implementado por un Consorcio de Redes Regionales de Investigación y Educación integrado por GÉANT (Europa) y RedCLARA (Latinoamérica), y por las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE o NREN) de Brasil (“RNP”), Chile (“REUNA”), Colombia (“RENATA”), Ecuador (“CEDIA”), Francia (“RENATER”), Alemania (“DFN”), Italia (“GARR”), Portugal (“FCT|FCCN”) y España (“RedIRIS”). La financiación del proyecto BELLA corre a cargo de la Unión Europea, a través del programa Horizonte 2020, en virtud del acuerdo de subvención con referencia 731505 -DG CNECT- (BELLA-S1), de DG-DEVCO en virtud del acuerdo de subvención LA/2016/376-534 (BELLA-T) y de DG GROWTH.

BELLA también recibe financiamiento de CEDIA (Ecuador), REUNA (Chile), RENATA (Colombia) y RNP (Brasil). Juntas, estas redes contribuyen con 30% del costo de acceso al cable transatlántico, además de aportar significativamente para la actualización de la red regional de RedCLARA en Sudamérica.
En el caso específico del cable EllaLink, la contribución de Latinoamérica proviene de RNP, la RNIE de Brasil, que es apoyada por un programa de largo plazo lanzado por su gobierno federal.

Para obtener más información, visite http://www.bella-programme.eu y síganos en Twitter: @BELLA_Programme.

Acerca de GÉANT

GÉANT es la red paneuropea que interconecta las redes, infraestructuras y servicios de las redes nacionales académicas y de investigación de Europa, lo que contribuye al crecimiento económico y la competitividad de Europa. La organización desarrolla, ofrece y promueve redes avanzadas y servicios de e-infraestructura asociados, y apoya la innovación y el intercambio de conocimientos entre sus miembros, socios y la comunidad más amplia de redes de investigación y educación.

Para obtener más información, visite www.geant.net