CEDIA rompe MITOS en la colaboración Universidad Empresa

¿Cómo CEDIA rompe mitos en la colaboración Universidad – Empresa?

Fondo11

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, es la red académica más grande del país, en la actualidad cuenta con más de 60 instituciones miembro. CEDIA provee de servicios tecnológicos y recursos de investigación y formación a universidades, institutos tecnológicos, colegios y otros espacios de vinculación con un amplio portafolio de servicios.

Con la creación del área de Innovación y Transferencia Tecnológica en 2018, CEDIA inicia un proceso de vincular a la academia y a la industria mediante la creación de diferentes programas enfocados en la transferencia de conocimiento y tecnología. Es de esta manera que después del trabajo y esfuerzo gestado en este tiempo, CEDIA empieza a cosechar confianza desde el sector empresarial, y el programa Fondo 1 a 1 es la prueba de ello, una convocatoria de financiamiento que promueve el desarrollo científico y tecnológico de una problemática específica identificada en una empresa o institución. Por cada dólar que la empresa privada o pública esté dispuesta a invertir, CEDIA aporta la misma cantidad. Logrando mediante este tipo de iniciativas que se afiance la confianza que las Instituciones de Educación Superior del país depositan en CEDIA.

Estos actores causan hoy un HITO en la historia del Ecosistema de Innovación del Ecuador, pues el FONDO 1 A 1 ha logrado resultados palpables y concretos en pro de la vinculación y desarrollo conjunto. A través de esta convocatoria, se recibieron 22 propuestas de colaboración Universidad - Empresa, provenientes de 14 Instituciones de Educación Superior, 21 empresas y en 10 sectores industriales diferentes (agroindustria, salud, telecomunicaciones, turismo, educación, manufactura, entre otros.) En estas 22 propuestas recibidas, las empresas, en su rol de co – inversionistas, están dispuestas a invertir un monto total de USD. 340.000,00

Con estos antecedentes, está claro que se desmitifica la incompatibilidad en la colaboración entre la Academia y el Sector Empresarial.

¿Cómo CEDIA rompe mitos en la colaboración Universidad – Empresa?

Mito 1: La empresa ecuatoriana no invierte en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) .
La mayoría de las empresas ecuatorianas acuden a consultoras internacionales o soluciones de terceros en busca de tecnología de punta y especializada; sus recursos para generar investigación e innovación no apuntan directamente a las universidades quienes deberían ser los proveedores por excelencia de estos servicios.

Con el FONDO 1 a 1 se demuestra que la empresa no busca únicamente comprar tecnología, por el contrario, busca identificar tecnologías que puedan ser desarrolladas y de necesidades específicas para las empresas.

El objetivo de CEDIA al generar el programa FONDO 1 a 1 es hacer que las empresas reduzcan el factor de riesgo e incertidumbre al contar con un co inversor en sus proyectos de I+D+i, convirtiendo a CEDIA en su principal aliado, ya que cumple los siguientes roles:

  • 1. COINVERSIONISTA: Esto quiere decir que por cada dólar que coloca la empresa para proyectos de I+D+i, CEDIA coloca en nombre de la academia (Universidades) otro dólar.
  • 2. INTERLOCUTOR: La trayectoria y el accionar de CEDIA hacen que la institución comprenda el idioma que habla la empresa y el idioma que habla la universidad, convirtiéndola en un mediador por excelencia con el principal objetivo de beneficiar a ambas partes por igual.
  • 3. OPERADOR: CEDIA cuenta con amplia experiencia en gestión administrativa y seguimiento de proyectos a través de su Project Management Office (PMO). En esta ocasión, para el Fondo 1 a 1, la gestión operativa no tendrá costo para los proyectos adjudicados.

Mito 2: La universidad no investiga temas de interés para la empresa ecuatoriana.
En el primer llamado del programa, se han recibido por parte de nuestros miembros, propuestas de diversas áreas del conocimiento como: agroindustria, educación, telecomunicaciones, manufactura, servicios públicos, construcción, automotriz, etc. Todas proponiendo resolver una problemática puntual de una empresa especifica. Dichas propuestas reflejan ya un trabajo entre las universidades y las empresas previo a su postulación.

Mito 3: No existen actores que vinculen e interpreten las necesidades específicas de ambas partes.
El Fondo 1 a 1 no es el único programa de articulación universidad - empresa, CEDIA, a través de su área de Innovación y Transferencia Tecnológica, trabaja en iniciativas como: el laboratorio de tendencias tecnológicas, el Encuentro Académico Nacional de Emprendimiento, Brigadas de Propiedad intelectual, eventos de Innovacion abierta, y más fondos de inversión; todos estos programas apuntan a generar un espacio de confianza mutua entre las partes.

Parte del éxito de esta primera convocatoria se debe al trabajo colaborativo con los diferentes espacios de Innovacion como incubadoras, aceleradoras, centros de transferencia tecnológica de nuestros miembros que actúan como catalizadores de iniciativas como ésta. Su rol, a más de ser un medio de difusión de iniciativas externas, ha sido identificar y filtrar los proyectos de I+D+i, validando su calidad y su estado de madurez para recibir la inversión.

Mito 4: En condiciones adversas, empeoradas incluso por la pandemia, no habrá inversión en I+D+i en el Ecuador.
En CEDIA nos especializamos en la identificación y solución de las necesidades específicas de los actores del ecosistema. Razón por la cual, reiteramos nuestro compromiso para el fomento de las actividades de transferencia efectiva, apostando a más del programa Fondo 1 a 1, a otras iniciativas como: Fondo Registra, Fondo CIEN, entre otras. De la misma manera, estos primeros resultados positivos han generado el interés de otros fondos o empresas inversionistas que desean incluso aumentar nuestro capital, proponiendo a CEDIA ser socio de sus programas, lo cual permitiría contar con un mayor flujo de inversión para financiar más proyectos en futuras convocatorias.

Invitamos a todos los actores del ecosistema de innovación e investigación del Ecuador a ser parte de nuestras convocatorias y programas que son la oportunidad de desarrollo para la Comunidad Científica y Tecnológica Nacional.

Más información: www.cedia.edu.ec