Yolanda Aucapiña

CEDIA es una institución que ayuda a los proyectos de investigación, que solventa, que ha apoyado mucho este ámbito.

La Ingeniera Yolanda Aucapiña, representante de la Universidad de Cuenca, participante de TICAL 2017 Costa Rica, nos comenta sobre su trabajo investigativo y su experiencia siendo la única mujer, y una de las tres personas ganadoras de Jóvenes por la Innovación, siendo su primera participación en la edición TICAL 2017.

¿Cómo se siente? ¿Qué proyecto presentará?

Es un orgullo representar a la Univeridad de Cuenca, también quiero recalcar que el proyecto no es solo mío, es también de mi compañero Carlos Plaza, es un orgullo presentarlo en el TICAL 2017, el proyecto a presentar es nuestro trabajo de titulación, en coordinación con el Ingeniero Victor Saquicela como director, el tema de la investigación es un buscador semántico que pretende facilitar la busqueda de información en las fuentes de datos existetentes en una universidad.

¿Qué búsquedas podemos realizar mediante esta herramienta: líneas de investigación o es una búsqueda general?

El problema en sí, se basa en que tenemos varias fuentes, tenemos sistemas que gestionan esta base de datos, pero no integran la información como tal, sin importar la información, es decir, es genérico; si usted quiere buscar por ejemplo un apersona tiene que buscar si es docente, si es estudiantes, si tiene o no publicaciones, entonces se tiene que hacer busquedas indiviales, nuestro proyecto plantea integrar todo esto por medio de una ontología y generar un RDF para que el usuario pueda realizar una consulta directamente sobre le universo integrado; entonces con un despliegue en modo de navegación sobre los grafos, el usuario puede filtrar si es docente o estudiante, si es estudiante se puede ver hace cuanto lo fue, y que estudio, si quiere ver las publicaciones nos vamos hasta el repositorio de la biblioteca, entonces desplegamos que publicaciones tiene, esto agilita mucho el proceso de busqueda.

Usted mencionó un término RDF, para los que no somos técnicos, ¿De qué se trata?

RDF son las siglas de Research Description Framework, es un lenguaje que permite modelar términos, se basa en tripletas, es decir , tres términos que son el sujeto, predicado y el objeto, se modela con estos tres elementos, permite describir de una forma sencilla los términos e ir descargando; se puede definir relaciones de inferencia, para que así, el ordenador sea capaz de inferir conocimiento, no es igual a una base de datos, que se busca algo con lo que esta relacionado , se puede hacer búsquedas inversas, es decir, realizar búsquedas relacionadas que integran todo en un sólo modelo.

¿Cuánto tiempo de investigación les ha tomado generar esta solución, cuánto tiempo están trabajando en esto y en qué etapa está la investigación?

Nuestro trabajo comenzó cuando egresamos en febrero, el trabajo se comenzó desde marzo, estuvimos en una etapa de investigación que se necesita para obtener el estado y las bases para el inicio, en este momento nos encontramos en la parte del modelado de la ontología, previo a esto se tiene que realizar un levantamiento de requerimientos que es una parte compleja, hay que elaborar preguntas de competencia, de acuerdo a eso sacar vocabularios para poder buscar recursos que ya existan, el diseño de antología se basa esencialmente en el reuso, es decir, no crear todo desde cero si no buscar partes que puede ser reutilizadas.

Este momento nos encontramos buscando lo que se puede reutilizar, encontramos distintos vocabularios que se pueden unir cada parte y armar así la ontología organizacional de la universidad.

¿Cuál es su expectativa final después de la charla que se dictará?

Hacer que les interese, que les parezca algo útil, hacerles llegar la solución y posteriormente continuar trabajando y mostrar una solución implementada, que se vea el resultado y la factibilidad con una forma visual.

¿Cómo se enteraron de TICAL?

Nos enteramos del TICAL justamente por el Director de Tecnologías, Victor Saquicela, quién nos informó que se podía enviar la propuesta.

¿Qué conocía sobre CEDIA? ¿Cuál es su idea sobre CEDIA actualmente?

Sé que CEDIA es una institución que ayuda a los proyectos de investigación, que solventa, sé de proyectos de investigación y compañeros de la universidad que han trabajo con CEDIA y sé que es una institución que ha apoyado mucho este ambito.

¿Ustedes piensan extender con CEDIA su proyecto de investigación para que el próximo año se presenten en nuestros concursos y puedan ganar un fondeo de un año para que continúen la investigación?

¡Claro que sí!, sería excelente, por que el proyecto es extendible, puede hacerse muchas más cosas, y si CEDIA nos brinda su apoyo sería ¡excelente!

¿Algún comentario que quisiera agregar a la entrevista?

Agradecer a CEDIA por la gestión, al Ingeniero Juan Pablo Carvallo mi sincero agradecimiento, es una persona grandiosa, un magnífico docente, he tenido el gusto de ser su alumna varias ocasiones y un sincero agradecimiento para ustedes.