CEPRA XIV: PROYECTOS GANADORES

Caracterización físico-química, funcional y pruebas de bioactividad de dos ecotipos de tomate de árbol injerto y control (Solanum betaceum Cav.) a diferente índice de madurez

Objetivo General:

Determinar las características físico-químicas, funcionales y bioactividad de dos ecotipos de tomate de árbol injerto y control (Solanum betaceum Cav.) a diferente índice de madurez. Para lo cual, se recolectarán frutas en diferentes grados de madurez y se medirá en la fruta los parámetros establecidos en la Norma NTE INEN 1909.2009. Los compuestos funcionales (carotenoides y compuestos fenólicos) se determinarán con HPLC y la bioactividad se evaluará en los extractos de las muestras mediante pruebas in vitro. Estos datos constituirán la línea base de partida de la relación portainjerto y características nutricionales de la fruta, promoviendo el consumo y las exportaciones de la misma en base a las bondades que presente; lo que se verá reflejado en mejoras económicas para los productores.

Objetivos Específicos:

• Obtener los frutos en diferente índice de madurez de los dos ecotipos de tomate de árbol control e injerto, mediante el estudio de la evolución floral; se realizará el marcado de la floración y se determinará la cronología de la fruta para la cosecha.
  • Realizar la caracterización físico-química de los frutos de los dos ecotipos de tomate de árbol control e injerto en sus diferentes índices de madurez; se medirán en la fruta fresca: los diámetros ecuatorial y longitudinal, peso, pH, acidez titulable, contenido de sólidos solubles, ceniza, humedad y color, y en fruta liofilizada: los contenidos de: fibra, grasa, proteína y carbohidratos entre otros.
  • Determinar el perfil de carotenoides, compuestos fenólicos y glicoalcaloides en los frutos que presentaron el contenido total más alto de estos compuestos, así como de su exocarpo, endocarpo y placenta, por cromatografía líquida DAD.
  • Realizar en liofilizado de exocarpo, endocarpo y placenta, pruebas invitro de actividad: antioxidante, antiinflamatoria, antidiabética y antimicribiana, de los frutos que presentaron el contenido total más alto de carotenoides y compuestos fenólicos.

Director del Proyecto: Ing. Elena Beltrán, MSc.

Universidades Investigadores participantes
UTE Elena Rosario Beltrán Sinchiguano
Juan Eduardo Bravo Vásquez
UPS Daniel Ramiro Acurio Vásconez
UTA Jacqueline de las Mercedes Ortiz Escobar
INIAP William Fernando Viera Arroyo
Pablo Francisco Viteri Diaz

Estado del Proyecto: Firma de convenios.