CEPRA XIV: PROYECTOS GANADORES

Sistema integral de tratamiento de drenajes ácidos de roca provenientes de las actividades de minería metálica en Ecuador

Objetivo General:

Diseñar e implementar un sistema integral compuesto de un pre-tratamiento físico-químico conectado en serie a un biorreactor sulfato-reductor a escala piloto para el tratamiento de drenajes ácidos de roca provenientes de las actividades de minería metálica en el Ecuador.

Objetivos Específicos:

• Muestrear y caracterizar los drenajes ácidos de roca (DARs) generados de las actividades de minería metálica en el Ecuador.
  • Desarrollar y evaluar dos tipos diferentes de pre-tratamientos físico-químicos (pre-tratamiento I y II) en función de la remoción de Fe (III) y otros metales presentes en los DARs reales.
  • Instalar y operar el sistema integral compuesto del pre-tratamiento físico-químico que registre la mayor eficiencia de remoción que será conectado en serie a un biorreactor sulfato-reductor a escala piloto para la remediación de los DARs reales.
  • Monitorear el desempeño, la dinámica y los cambios en la composición microbiana del sistema integral físico-químico-biológico a escala piloto para el tratamiento de los DARs reales
  • Difundir y presentar los resultados de la investigación.

Director del Proyecto: Ing. Valeria Ochoa Herrera PhD.

Universidades Investigadores participantes
USFQ Valeria Ochoa Herrera
Gabriel Trueba Piedrahita
Aracely Zambrano Romero
Natalia Carpintero Salvador
ESPE Luis Cumbal Flores
Darío Bolaños Guerrón
Erika Llumiquinga
UTA Rodny Peñafiel Ayala
Celia Margarita Mayacela Rojas

Estado del Proyecto: Firma de convenios.