CEPRA XIV: PROYECTOS GANADORES

Tecnologías Inmersivas Multi-Usuario Orientadas a Sistemas Sinérgicos de Enseñanza-Aprendizaje

Objetivo General:

Desarrollar un sistema didáctico basado en tecnologías inmersivas los cuales contengan entornos virtuales 3D, permitiendo la inmersión sensorial e interacción de múltiples usuarios para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, con el fin de generar un aprendizaje significativo.

Objetivos Específicos:

  • Definir una metodología apropiada para implementar entornos de realidad virtual, con el fin de incentivar a los usuarios de ingeniería el uso de la realidad virtual en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Modelar y validar el comportamiento dinámico de equipos e instrumentos asociados a procesos industriales, a fin de ser utilizados en algoritmos de control avanzados implementados en lazos de control cerrados en entornos de realidad virtual.
  • Desarrollar una aplicación de realidad virtual que permita en tiempo real la inmersión sensorial e interacción de múltiples usuarios en entornos digitales recreados, es decir, laboratorios de ingeniería electrónica y automatización industrial, y entornos reales del sector industrial, con el propósito de fomentar el aprendizaje significativo a través de un asistente virtual autónomo (bot).
  • Implementar un asistente informático (bot) que emule el comportamiento humano, de tal manera que el usuario pueda compartir y socializar información con un ente de aprendizaje autónomo inmerso en entornos de realidad virtual.
  • Desarrollar una interfaz hombre-máquina a fin de gestionar de forma autónoma y segura la ejecución de prácticas de laboratorio, y el monitoreo-control de procesos industriales. La interfaz deberá registrar todos los datos en cada sesión a fin de ser procesados para analizar los patrones de comportamiento y respuesta de los usuarios, ayudando así, evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de cada usuario.
  • Implementar una infraestructura cloud computing de alta disponibilidad, para la gestión de información en tiempo real, según los requerimientos de los entornos de realidad virtual.
  • Implementar soluciones de seguridad lógica al Servidor, canal de comunicaciones y a la Aplicación Web, con el fin de precautelar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, así como la usabilidad de la misma.
  • Realizar evaluaciones experimentales del desempeño de las aplicaciones de realidad virtual desarrolladas orientadas al proceso de enseñanza–aprendizaje en la ingeniería de electrónica y automatización industrial. Las evaluaciones experimentales se realizarán en las diferentes prácticas de laboratorio de las cátedras relacionadas a procesos industriales, y automatización-control.

Director del Proyecto: Ing. Jessica S. Ortiz, Mgt.

Universidades Investigadores participantes
ESPE Jessica S. Ortiz
Edison Espinoza
Jaqueline Llanos
Diego Ortiz
Paola Velasco
Edwin Pruna
Carlos Sánchez
ESPOCH Diego Veloz
Jefferson Ribadeneira
Jairo Cevallos
UTA Mauricio Tamayo
Luis Mantilla
Danny Rivera
UTI Alejandro Avila

Estado del Proyecto: Firma de convenios.