GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Gestión del Conocimiento, se refiere a la gestión consciente sobre la creación, captura, transformación, protección, uso y transferencia del Conocimiento. Las nuevas organizaciones estratégicas (basadas en el conocimiento), priorizan esta área, y la inclusión de un sistema de gestión del conocimiento organizacional marca la diferencia. La propiedad intelectual será una más de las herramientas para la gestión del conocimiento.

CEDIA ha desarrollado una serie de servicios en esta área, basados en un Modelo de Gestión del conocimiento propio, un sistema multifoco que establece cuatro niveles de gestión que dependen de los diferentes niveles organizacionales con relación al ciclo del conocimiento. Graf1

Este modelo se apoya en cuatro herramientas que articula y soportan el sistema propuesto y que se ofrecen como servicios:

Capacitación: Se cuenta con un sistema de capacitación ofertado, y la posibilidad de capacitación bajo demanda, en temas de Gestión del Conocimiento, Propiedad Intelectual, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica.

Evaluación e Identificación de Brechas: a través de una herramienta protegida y validada por CEDIA, se identifican las brechas organizacionales de alineación estratégica en la Gestión del Conocimiento, se evalúa el estado de madurez organizacional y se establecen las palancas necesarias para el desarrollo consciente de la gestión del conocimiento organizacional.Graf4Definición de la Estrategia para el Sistema de Gestión del Conocimiento: A Través de una herramienta Canvas (tablero estratégico) se define el fundamento del sistema de Gestión organizacional de una institución.

Graf2Acompañamiento a la Operación del Sistema de Gestión del Conocimiento: A través de una serie de Servicios adicionales se da acompañamiento a la Operación de diferentes sistemas de Gestión del Conocimiento:

a) Innventario de Inmateriales: son jornadas de revisión de conocimiento a ser gestionado que tienen como resultado un informe de gestión posible para creaciones específicas;
b) Red Nacional de Expertos en Gestión del Conocimiento: A través de un listado de expertos gestionados por CEDIA, nuestros usuarios podrán escoger (con el acompañamiento de CEDIA) los servicios específicos de profesionales de alto nivel y contar con sus servicios con costos preferenciales y con el acompañamiento de CEDIA.
c) Formación y Facilitación: A través los expertos en nuestro Modelo de Gestión del Conocimiento se pretende entrenar en las diferentes herramientas del mismo a las organizaciones que deseen implementar un Sistema de Gestión del Conocimiento.

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