PROGRAMA IDE

Innovation Driven Entrepreneurship

Las oportunidades globales de negocio y de impacto positivo a la sociedad vienen de la mano de la creación de empresas de distinta índole. En Ecuador han existido procesos que han fomentado la cultura de emprendimiento e innovación. A pesar de esto, muchos de los proyectos han cesado por falta de procesos que brinden espacios de aprendizaje y de articulación para los emprendedores. CEDIA, a través de su Coordinación de Innovación y Transferencia Tecnológica, busca crear estos espacios, donde la articulación y el desarrollo de ideas primen.

CEDIA forma parte del Programa de Aceleración del Emprendimiento Regional del MIT (MIT-REAP por sus siglas en inglés), mismo que consiste en una iniciativa global diseñada para ayudar a las regiones alrededor del mundo a acelerar su crecimiento económico y progreso social a través del emprendimiento basado en la innovación (IDE).

Emprendimiento basado en la innovación (Emprendedores IDE)

El emprendimiento IDE se puede entender como la generación de empresas basadas en la innovación que persiguen oportunidades globales a través de la generación de productos/servicios innovadores que tienen un clara ventaja competitiva y una proyección de crecimiento exponencial.
El Coordinación de Innovación y Transferencia Tecnológica busca justamente fomentar y apoyar la creación de este tipo de emprendimientos; razón por la cual el presente programa está dirigido a emprendedores IDE, mismos que serán seleccionados de dos manera distintas:

  • Emprendedores de programas/proyectos de la Coordinación: Son aquellos emprendedores que nacen de consultorías o espacios generados por la Coordinación CEDIA, o en alianza con otras instituciones. Por ejemplo, el proyecto MOVIMILLAS, ganadores del hackathon organizado bajo la consultoría en alianza con la Cooperación Técnica Alemana: “Identificación de Iniciativas Innovadoras que puedan potenciar el transporte público en la ciudad de Cuenca”.
  • Emprendedores externos: Emprendedores universitarios que no han estado involucrados en eventos de la coordinación tendrán la posibilidad también de acceder a los proyectos del presente programa. Para esto los emprendedores deberán llenar un formulario en el sitio web de CEDIA en el que contarán de manera breve sobre su emprendimiento, luego el equipo de la coordinación evaluará la información, y con base a unos parámetros ya definidos, establecerá si es que dicho emprendimiento puede ser catalogado como “IDE”, y por tanto puede acceder a los proyectos del programa.

Con esta perspectiva, la Coordinación de Innovación y Transferencia Tecnológica ha desarrollado el presente programa de apoyo a emprendimiento basado en la innovación (IDE), mismo que consta de 4 macro-proyectos, explicados a continuación: