Entrevista de experiencia a investigador de la Universidad de Cuenca - UCuenca mediante la utilizaci贸n de servicios tecnol贸gicos de CEDIA

29 Octubre 2021

Entrevistado: Ing. Juan Fernando Cisneros Ramos

Fecha: 15 de octubre 2021
脕rea solicitante: Mercadeo y Comunicaciones de CEDIA
Entrevistada: Ing. Juan Fernando Cisneros Ramos
Entrevistador: Francisco Toral

Para nosotros es grato contactar con tan valioso profesional, por medio de este documento deseamos extenderle la m谩s cordial felicitaci贸n por su arduo trabajo para la comunidad acad茅mica y la sociedad en general.

Es un gusto para nosotros conocer que CEDIA ha aportado para el desarrollo de su proyecto de investigaci贸n, raz贸n por la cual, nos gustar铆a que nos conceda una peque帽a entrevista, en la cual daremos a conocer su investigaci贸n a nuestros lectores de la revista CAMPUS, a continuaci贸n indicamos el banco de preguntas a ser resuelto.

禄 Por favor ay煤denos con su nombre completo y cargo que desempe帽a en la instituci贸n a la cual usted representa.
Mi nombre es Juan Fernando Cisneros Ramos, soy docente 鈥 investigador de la Universidad de Cuenca.

Com茅ntenos en breves rasgos sobre su trabajo investigativo y 驴En qu茅 谩rea se desenvuelve?
Mi l铆nea de investigaci贸n est谩 relacionada con la influencia de la hidrodin谩mica de fluidos en la eficiencia de tratamiento de sistemas de agua residual, espec铆ficamente en sistemas de tratamiento anaerobios de flujo ascendente. Para esto, empleo la din谩mica computacional de fluidos (CFD), un 谩rea de la mec谩nica de fluidos que resuelve num茅ricamente el comportamiento de l铆quidos y part铆culas en el tiempo y espacio.

驴C贸mo considera usted que ha evoluci贸n la investigaci贸n y desarrollo cient铆fico en el Ecuador?
A pesar de que la investigaci贸n en el Ecuador se ha desarrollado en los 煤ltimos a帽os debido principalmente a requisitos para el escalafonamiento de los investigadores dentro de las universidades, existe una desconexi贸n muy grande entre los resultados de las investigaciones y procesos de creaci贸n de tecnolog铆a o desarrollo de servicios. Este hecho ha provocado que el desarrollo de la investigaci贸n en el Ecuador no sea autosostenible, dependiendo casi exclusivamente de fuentes de financiamiento estatales que no siempre est谩n disponibles. Esta desconexi贸n debe romperse para que la investigaci贸n impulse el motor econ贸mico del pa铆s.

驴Nos podr铆a mencionar a breves rasgos cu谩les fueron las facilidades que CEDIA le brind贸 para desarrollar su gesti贸n y desde su punto de vista, c贸mo fue el proceso de solicitud, uso y soporte de los mismos?
El empleo de herramientas CFD son computacionalmente muy costosas por lo que desarrollar mi l铆nea de investigaci贸n ser铆a pr谩cticamente imposible sin el acceso a un equipo de computaci贸n de altas prestaciones como el que ofrece CEDIA. El proceso de solicitud a este servicio fue bastante sencillo, sin embargo, se puede mejorar mucho en el soporte que se brinda. Por ejemplo, es necesario que todos los nodos disponibles funcionen 贸ptimamente, sin interrupciones no programadas. Es necesario considerar que los investigadores requieren de personal que los capacite cuando sea requerido para poner a punto sus necesidades de software e iniciar inmediatamente con el uso del equipo. El soporte t茅cnico deber铆a implementar un sistema de calidad y seguimiento para que toda solicitud de soporte sea debida y completamente respondida.

驴Cu谩les son los objetivos siguientes para su proyecto de investigaci贸n, 驴Cu谩les son los planes a futuro del mismo?
Mis proyectos de investigaci贸n se enfocar谩n en el futuro, a relacionar la hidrodin谩mica de fluidos dentro de reactores anaerobios con su biocin茅tica, con el prop贸sito de generar modelos de crecimiento de biomasa floculenta y granular considerando restricciones temporales y espaciales.

驴C贸mo considera usted que CEDIA ha aportado al desarrollo cient铆fico, tecnol贸gico e innovador en el Ecuador? Y en breves palabras 驴Qu茅 representa CEDIA para usted y la comunidad acad茅mica?
Sin duda la existencia de CEDIA, con sus servicios de internet de alta velocidad, computaci贸n de altas prestaciones, financiamiento para investigaci贸n ha contribuido al desarrollo de la cultura de investigaci贸n en el Ecuador y no quedarse rezagado en el avance tecnol贸gico. Para m铆 CEDIA es la instituci贸n que se encuentra a la vanguardia de la tecnolog铆a de procesamiento de dato el pa铆s.

Para finalizar podr铆a enviar un mensaje motivacional a la comunidad cient铆fica ecuatoriana.

Las mayores potencias mundiales se convirtieron en lo que son debido a la ciencia. Los cient铆ficos del Ecuador tenemos entonces la responsabilidad de impulsar el desarrollo del pa铆s. Publicar art铆culos cient铆ficos no debe ser la finalidad de nuestras investigaciones, sino la de producir servicios que mejoren la calidad de vida de las personas.

Siempre gracias por su gentil y gran aporte a nuestra comunidad acad茅mica y lectora