Histórico

El Fondo 1 a 1 fue creado en el año 2020 con la finalidad la finalidad de cofinanciar junto con empresas públicas o privadas, propuestas de solución viables e innovadoras a problemas reales de las empresas, a través de la investigación y transferencia de conocimientos y tecnología de las instituciones miembros de CEDIA. Junto con las organizaciones participantes se han adjudicado más de 500K USD.

Problemática Detalle
Generar una producción más optima en la Haciendo Naranjo Quinteros en las actuales 36 Has de caña de azúcar.
Mejorar los procesos de fermentación del cacao nacional para mantener sus propiedades.
Mejorar las condiciones de vida en cuanto a infraestructuras en Manabí a través de vivienda social para llegar a todos los sectores afectados por el terremoto del 2016.
Se requiere tecnificar el diseño para una planta adaptativa con enfoque de economía circular con un estudio previo de maquinaria, equipos y recursos para tratar RAEE del cantón Cuenca.
Basados en criterios ambientales y de adaptación del impacto en el cambio climático se requiere que se analice la información actual de ELECAUSTRO para optimizar la operación de la planta hidroelectrica.
Se busca obtener un proceso de economía circular aprovechando la producción de elementos como el arroz para la producción de derivados o productos adicionales que se generen con este.
Encontrar un nuevo método de enseñanza que mejore la calidad de la enseñanza actual en la educación media de paises de desarrollo.
La imposibilidad o poca predisposición en emergencias de personas al asistir a consultas médicas ha generado problemas por la salud de las personas.
Se requiere generar un sistema que contribuya con la recolección de información de los medidores inteligentes y la necesidad de implementarlos en la red LoRAWAN.
Problemática Detalle
Determinar la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero, en la producción de cacao en la comunidad de Vinces, con el fin de reducir el impacto ambiental asociado.
En el mercado ecuatoriano no existe una impresora 3D que se pueda armar fácilmente por todo tipo de usuario.
Para la construcción de empaques, los rodamientos son elementos vitales en las prensas del molino, una falla no detectada a tiempo puede causar horas de parada de las prensas, afectando a la productividad de la empresa.
Las Zonas Rurales no cuentan con internet de alta velocidad que les permita estudiar o trabajar desde casa en la actual crisis sanitaria.
Para consumir el Lupino Andino, (chocho), debe pasar por un proceso de «desamargado» que elimine el alcaloide, el cual consume aproximadamente 63 litros de agua y esto genera altas pérdidas de sólidos. Actualmente el método tradicional de desamargado, afecta el nivel de digestibilidad de la proteína y la absorción de sus nutrientes.
No se aprovecha el uso de residuos de la actividad cacaotera para la generación de productos innovadores ecuatorianos.
Actualmente existe mucha inseguridad en la movilidad infantil en el Ecuador.
En el sector automotriz existen muy pocos productos hechos en Ecuador, con costos elevados para los estudiantes y la sociedad en general.
Durante la producción de camarón, casi la mitad del alimento suministrado se desperdicia por que no hay manera de conocer su tamaño y peso debido a la turbidez del agua.