Tecnología Semántica

Estado: Culminada

Objetivo General: Proporcionar la base científica y práctica sobre los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos de los datos enlazados en el dominio de Bibliotecas y repositorios digitales.

Participantes:

  • UTPL
  • UCUENCA

Link: Tecnología Semántica

ExpositorDavid Vila Suero
Candidato a PhD, investigador y desarrollador en el Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG), de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es ingeniero técnico en Informática de sistemas, grado en Ingeniería del Software y Máster en Tecnologías de la Información (especialidad Ingeniería de Sistemas Distribuidos) por la UPM. Tiene una amplia experiencia en proyectos de desarrollo web, especialmente en Alemania donde ha liderado y participado en numerosos proyectos (portales, servicios web, e-commerce).

En la actualidad sus intereses de investigación se centran en la Web semántica, Linked Data, la ingeniería ontológica y el multilingüismo en la Web. Por otro lado, ha participado en numeroso proyectos relacionados con la generación de datos enlazados con entidades como la Biblioteca Nacional de España (datos enlazados) o la Agencia Estatal de Meteorología. También es activo colaborador de varios grupos de estandarización del W3C y la IFLA.

Actualmente, está involucrado en el proyecto de la UE Lider

ExpositorBoris Villazón Terrazas
Tiene un doctorado en Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es el Linked Data Research Manager en el Laboratorio, iSOCO de Madrid, España. Anteriormente fue investigador en el Grupo de Ingeniería Ontológica (OEG) de UPM, y fue líder de iniciativas de Linked Data como: GeoLinkedData, AEMET Linkedata, el Viajero, datos.bne.es, vocab.linkeddata.es, ckan.linkeddata.es, mappingpedia y linguistic.linkeddata.es.

Sus intereses de investigación se centran en Linked Data, Web Semántica e Ingeniería Ontológica , entre otros. Ha participado en diversos proyectos de investigación europeos, como: Knowledge Web, OntoGrid, SEEMP, NeOn, SemsorGrid4Env, PlanetData, y Parlance, así como en proyectos españoles tales como: Reimdoc, Servicios Semánticos, Plata, Gis4Gov, WebN+1, Buscamedia y Ciudad2020. Finalmente, ha publicado más de 40 artículos en revistas, conferencias y talleres, y en la actualidad está participando activamente en Grupos de Trabajo de la W3C: RDB2RDF, y Government Linked Data.