CSIRT-CEDIA apoya colaborativamente a LACNIC shaowser

El trabajo interinstitucional abarca el territorio de Latinoamérica y El Caribe.

CSIRT (1)

Un OpenResolver es un servidor DNS que responde a solicitudes de resolución de nombres de dominios para los cuales no son autoritativos. También se les conoce como recursivos. Es decir, responden peticiones de básicamente cualquiera que les pregunte. Esto es peligroso, principalmente porque se prestan a los llamados ataques de amplificación, que lograrían inundar el servidor y eventualmente inhibirlo.

Por ello, el CSIRT-CEDIA ha trabajado fuertemente los últimos años, para reducir el número de OpenResolvers en las instituciones miembro de CEDIA, logrando llegar y mantenerlo normalmente en cero. Este resultado y experiencia nos condujo a iniciar los trabajos de colaboración técnica con LACNIC para la detección automatizada de OpenResolvers en Latinoamérica y El Caribe. Los resultados preliminares nos llevaron a coordinar una reunión conjunta con representantes técnicos de Shadowserver, con el fin de analizar los procedimientos y estrategias de detección diseñados en esta primera fase, así como para perfilar los medios y estrategias de reporte y notificación, con el objetivo final de lograr una rebaja en el número de OpenResolvers en la región.

Si desea conocer más acerca de nuestro CSIRT y su gestión ingrese en: https://www.cedia.edu.ec/es/servicios/tecnologia/infraestructura/csirt

Compartir: