logo cedia

Cifras globales en propiedad intelectual de las IES ecuatorianas

La Corporación trabaja en la articulación, colaboración y transferencia de conocimiento en cuestión de PI.

CEDIA promueve una gestión responsable de la Propiedad Intelectual en las Instituciones de Educación Superior del Ecuador, a través de la articulación, colaboración y transferencia de resultados de la investigación al sector productivo. Generando, de esta manera, un constante crecimiento en el ecosistema de innovación de Ecuador.

Para lograrlo, la Corporación trabaja en la recopilación y sistematización de datos de Propiedad Intelectual relacionados con trámites de patentes, diseños industriales y modelos de utilidad, entre 1990 y el primer trimestre del 2024, permitiendo conocer el número y estado de trámites de distintas universidades en la jurisdicción ecuatoriana.

Como datos de interés, existen 192 diseños industriales, 20 patentes de invención y siete modelos de utilidad, concedidos a distintas universidades y escuelas politécnicas en el Ecuador.

Existen 92 solicitudes en trámite que cumplieron con la fase de publicación. Esto incluye 58 solicitudes de patentes de invención, 24 solicitudes de modelos de utilidad y diez solicitudes diseño industrial, reflejando una actividad constante de las universidades y escuelas politécnicas.

Por otro lado, es muy importante conocer que existen 30 solicitudes que rechazó la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual: 24 solicitudes de diseños industriales, cinco solicitudes de patente de invención y una solicitud de modelo de utilidad.

No todos los resultados de una investigación pueden ser objeto de una patente, modelo de utilidad o diseño industrial, por lo que CEDIA cumple con el rol de brindar una asesoría especializada para que nuestras IES miembro gestionen adecuadamente sus recursos.

Desde la Corporación se promueve la colaboración y vigilancia tecnológica para facilitar la entrega de información fiable a investigadores y empresas con interés en conocer el estado de la técnica y distintas soluciones planteadas a nivel global sobre una temática específica.

Autores:

Abg. Alex Molina Ruiz

Abg. Nicolás Toral

Fuente: Todos los datos fueron extraídos de la información proporcionada por SENADI a través de la gestión y el pago de búsquedas por titular de las universidades que conforman CEDIA.