Aramis Sánchez Juárez

"A través de CEDIA conozco a muchos compañeros investigadores y nos enteramos de qué hacemos, nos invitamos a eventos. Existe una mayor y mejor interacción entre investigadores."

Doctor en física especializado en óptica.
Profesor de física, matemáticas y termodinámica de la Universidad Técnica Particular de Loja UTPL.

El proyecto trata sobre el estudio de materiales, métodos ópticos, químicos y mecánicos, cuyo objetivo principal es generar cursos y tutoriales MOOC, con los cuales cualquier persona pueda aprender acerca de caracterización de materiales. Queremos impulsar esta línea de investigación con el trabajo conjunto entre las universidades EPN, ESPOCH y UTPL. En cada universidad hay equipos para caracterizar materiales, en donde se realizará el material que conformará este MOOC. Tenemos un difractómetro de rayos X, equipo de resonancia magnética, pruebas mecánicas de resistencia y un equipo de fluorescencia. Además, disponemos de equipo para espectroscopía óptica y espectroscopía de infrarrojo.

Al no existir muchos especialistas en caracterización de materiales, y cada día se generan nuevos materiales en los laboratorios de química de las universidades, vimos importante la generación de un grupo de trabajo de personas que se dediquen a la caracterización de materiales e investiguen sobre este tema, ya que hoy en día, la economía está direccionada a productos con valor agregado y no a materias primas.

Desde joven. Cuando empecé a estudiar física supe que tenía que investigar hasta para conseguir un doctorado, el mercado exige doctores en física o matemáticas. Difícilmente, uno puede conseguir un empleo si no tiene un nivel de estudios muy alto.

En segundo lugar, mi interés personal por las energías renovables.

Hablando acerca del proyecto, la química ha sido un reto para mí, ya que el momento de investigar materiales, forzosamente se debe aplicar temas de química. Sin embargo, trato de mantener un equipo de personas que sepan lo que yo no sé, para colaborar entre todos y sacar adelante el proyecto.

Es la primera vez que tengo experiencia con CEDIA.

Es muy importante el seguimiento que el personal de CEDIA da al proyecto, nos responden cualquier duda que tengamos. Otro beneficio utilizado es la plataforma de repositorios donde cargaremos los MOOC. Incluso estoy contactando a alguien que nos ayudará en esto.

Es bastante bueno porque, por ejemplo, yo no tuviese interacción con personal de la ESPOCH si no fuese a través de CEDIA. Conozco a muchos compañeros investigadores y nos enteramos de qué hacemos, nos invitamos a eventos. Existe una mayor y mejor interacción entre investigadores.

Hay mucha iniciativa. Sin embargo, confían mucho en la experiencia de los extranjeros antes que en la de sus compañeros, aunque creo que hay muchos ecuatorianos preparados que pueden realizar bien su trabajo.

Los recursos naturales del país son muy bien investigados (técnicamente hablando), a diferencia de México, en donde se realizan otras investigaciones.

Mayor comunicación entre ellos, hay trabajos que no se están realizando por la falta de propuestas o falta de comunicación.

En la UTPL publican una revista científica mensual en donde se redacta sobre los proyectos de diferentes grupos de investigación. De esta forma, uno puede conocer acerca de los avances que realiza la universidad. A nivel país, se debería hacer algo similar.

No lo sé, me hace falta un panorama más amplio. Pero creo que vamos por buen camino, mucha gente investiga temas muy interesantes.

No se desanimen, pierdan el miedo a las ciencias como matemáticas y física. Doy clases a los tres primeros ciclos de universitarios, y veo que hay mucho desanimo.

Por otro lado, a los investigadores les digo que escuchen a los estudiantes. Muchos de los temas propuestos para los MOOC antes mencionados, son propuestos por los estudiantes.

Agradezco mucho a CEDIA, he tenido mucho apoyo de su parte desde que llegué al país. Debemos interaccionar más entre investigadores y perder el miedo a compartir sus ideas y proyectos.