Experiencia en el programa de la escuela de Ciencia de Datos la Serena 2021

Fecha: 29 de septiembre de 2021
Entrevistado: Anthony Myron Vizcaíno Rojas
Entrevistador: Anais Parrales Tigrero
Tema principal: Experiencia en el programa de la Escuela de Ciencia de Datos La Serena 2021

• Por favor ayúdenos con su nombre completo y díganos qué estudia y en qué se especializa en Institución a la cual usted representa
Mi nombre es Anthony Myron Vizcaíno Rojas, me encuentro cursando el último semestre de la carrera de Física en la Universidad Yachay Tech en Ecuador. Estoy realizando mi trabajo de titulación en simulaciones computacionales de nanomateriales que cuentan con aplicaciones en la industria.

• Para CEDIA es grato conocer que ha sido becado para participar en la “Escuela La Serena Ciencia de Datos 2021”, ¿Nos podría mencionar acerca del programa, y su experiencia en ella?
La Escuela La Serena Ciencia de Datos 2021 fue un programa de dos semanas enfocado en herramientas y técnicas de análisis de datos, que tuvo la participación de grandes científicos en áreas como Astrofísica, Computación, Medicina, entre otras. Mi experiencia en este programa fue muy gratificante porque aprendí varias técnicas de análisis de datos; ya que mi carrera es científica. Una de las cosas que debemos saber es no solo tomar medidas sino también interpretarlas para conocer lo que se ha investigado; pienso que todo el conocimiento aprendido en este programa será de mucha ayuda en mi futuro profesional. Además, conocí estudiantes internacionales que cursaban distintos niveles como Maestría o Doctorado; al hablar con ellos me inspiraron a seguir estudiando hasta conseguir un título de cuarto nivel y si es posible realizar un proyecto de investigación en el cual podamos intervenir personas de distintas nacionalidades o con los científicos que se presentaron en este programa.

• ¿Qué es lo que más destacaría de este programa?
Lo que más me gustó fue el enfoque multidisciplinario que tuvo el programa, ya que aprendimos a analizar distintos tipos de datos y además para cerrar el curso presentamos una tarea que la realizamos entre estudiantes de ciencias con distintas especializaciones. Fue muy bueno contar con diferentes puntos de vista puesto que presentamos varias formas de realizar las tareas y finalmente entre todos pudimos alinear estas ideas para completar el trabajo con éxito. Incluso hubo estudiantes que participaron en anteriores ediciones y ahora formaban parte de la Universidad de La Serena y estaban ayudando a la realización del evento como ayudantes de catedra. Me pareció una excelente oportunidad para optar por un posgrado en la Universidad de La Serena.

• ¿Recomendaría a estudiantes participar en las próximas becas del programa? ¿Por qué? Lo recomendaría sin duda porque los estudiantes ecuatorianos tenemos la capacidad suficiente para prepararnos académicamente/científicamente a nivel internacional y demostrar que nosotros también somos capaces de realizar grandes cosas.

Una oportunidad de beca o pasantía es muy buena porque sirve para mejorar nuestros conocimientos y nos abre oportunidades de estudio o de trabajo en el extranjero; con lo cual vamos ampliando la red de colaboración con otras partes del mundo.

Además, obtener una beca aporta mucho al currículum personal, el cual al momento de postular por un posgrado es muy apreciado por el comité seleccionador.

• ¿Cómo considera usted que CEDIA aportó al desarrollo tecnológico /educativo en el Ecuador y a través de esta vinculación?
Considero que CEDIA está realizando un estupendo trabajo al enfocarse en mejorar la calidad de los estudiantes ecuatorianos y la iniciativa de ser patrocinador de programas de pasantías/estudio me parece una motivación significativa para los estudiantes ya que a veces no optamos por un programa cuando este requiere de un pago y perdemos valiosas oportunidades; pero si tenemos el apoyo de instituciones como CEDIA que nos ayude en ese aspecto podemos aprovechar estos programas al máximo y aprender nuevas habilidades que nos permitan aportar al desarrollo tecnológico de nuestro país.

• En breves palabras ¿Qué representa CEDIA para usted y la comunidad académica?
Para mí CEDIA representa un pilar fundamental de la educación e investigación ecuatoriana, ya que cuenta con varios servicios que apoyan el desarrollo científico/tecnológico de nuestra sociedad, y ha sido de mucha ayuda para los ecuatorianos, más aún en tiempos de pandemia.

Siempre gracias por su gentil y gran aporte a nuestra comunidad académica y lectora