III edición de la semana de la Propiedad Intelectual

Este año se presentó la temática “La Propiedad Intelectual y la juventud: Innovando para un futuro mejor 2022

CEDIA como cada año se suma nuevamente a la celebración mundial del Día de la Propiedad Intelectual. La cual constituye una oportunidad excepcional de encuentro para quienes se interesan por la propiedad intelectual (PI) en todo el mundo.

Para esta edición se planteó la temática: “La Propiedad Intelectual y la juventud: Innovando para un futuro mejor 2022”, en el marco de esta celebración, hemos preparado una amplia agenda con reconocidos expositores nacionales e internacionales, la cual, tiene como finalidad fomentar una cultura de registro y protección de resultados de IDi. En base a esta premisa, CEDIA genera y promueva espacios de innovación, transferencia tecnológica y de conocimiento, los mismos que forman parte de nuestros pilares fundamentales de acción.

En este contexto, el área de Innovación y Transferencia Tecnológica ha desarrollo una serie de programas con la finalidad de potenciar las capacidades de Gestión del Conocimiento de las instituciones miembros de CEDIA, con miras a la transferencia eficiente de resultados de investigación, a través del financiamiento de registros en cualquier categoría de Propiedad Intelectual ya sea para la obtención de derechos de Propiedad Industrial o Derechos de Autor.

El respecto a la autoría y el registro de resultados serán temas prioritarios para nuestra organización, así como el permanente apoyo a la trasferencia de conocimiento y la generación de espacios que promuevan una cultura de innovación.

Después de la ejecución de este evento nacional, podemos mencionar que se contó con importantes aliados estratégicos como son: La Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL y el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales – SENADI, adicionalmente:

 Este año, se contó con 10 charlas magistrales
• Un total de 625 participantes en los distintos eventos de la Semana de la Propiedad Intelectual
• 57 postulaciones en la Feria Nacional de Invenciones, de las cuales, fueron aceptadas 50 invenciones provenientes de distintas instituciones
• Se registró un número total de 104 inventores participantes a nivel nacional, de los cuales, 78 son varones y 26 son mujeres
• En la categoría inventores jóvenes se contó con la participación de 13 participantes

Las categorías premiadas este año fueron:
• Mejor invención académica
• Mejor invención innovadora
• Mejores inventores académicos
• Mejores inventores jóvenes
• Mejores gestores académicos
• Organización académica destacada

En base a estos indicadores podemos concluir que, la tercera edición de la Semana de la Propiedad Intelectual ha sido todo un éxito, gracias a la activa participación y la creciente conciencia sobre la importancia de la Propiedad Intelectual en la academia y el sector productivo ecuatoriano.

Deseamos agradecer a SENADI y a UTPL por su gran aporte y gestión para el desarrollo de este evento, al igual que a cada persona que hizo posible su ejecución, los esperamos en la IV edición a desarrollarse en 2023.

Si deseas conocer más te invitamos a ingresar en el siguiente enlace.

Compartir: