Pasante de CEDIA fue parte del programa CERN OPENLAB

El CERN es considerada la cuna de la World Wide Web.

Foto tomada de la página web del CERN

Xavier Tintin llegó a cumplir una pasantía universitaria en CEDIA y durante dos meses desarrolló ideas innovadoras que contribuyeron al trabajo de la Corporación. Su propuesta de pasantía consistió en crear micro servicios para cada una de las instituciones miembros de CEDIA. Idea que se ejecutó con la dirección y aporte del Área Técnica de la Corporación.

Gracias a esta experiencia y su dedicación, Xavier logró dos cosas:

1. Conseguir una pasantía en el programa de verano de CERN openlab.
  2. Convertirse en mentor de la Corporación.

El primer logro lo obtuvo juntando una serie de requisitos, entre ellos una carta de recomendación de CEDIA. CERN openlab es una asociación público-privada única, a través de la cual el CERN colabora con empresas tecnológicas líderes y otras organizaciones de investigación. Entre estas empresas están: Intel, Oracle, Micron, Google, entre otras.

El CERN es considerada la cuna de la World Wide Web. El laboratorio alberga experimentos innovadores y está en el corazón de Worldwide LHC Computing Grid (WLCG).

El programa de verano de CERN 2023 recibió postulaciones de 1.880 candidatos. Se eligieron 30 estudiantes para trabajar en computación cuántica, aprendizaje automático y otros proyectos de TIC. Uno de ellos fue Xavier Tintin, de 23 años y estudiante de octavo semestre de Computación de la Escuela Politécnica Nacional, y el único latinoamericano seleccionado.

Para Xavier, las pasantías en CEDIA le permitieron acoplarse a la dinámica de trabajo del CERN. “Un espacio donde obviamente todos colaboran y dado que la rama específica de desarrollo en el que yo estuve involucrado era similar al área de desarrollo que yo hice en CEDIA, tuvo un aporte de conocimiento en el transcurso de esta pasantía”, explicó Xavier.

A su regreso y gracias a esta experiencia. Xavier se convirtió en uno de los mentores de CEDIA, para dar acompañamiento a los investigadores que aplican a los Fondos Connect.

Estos logros impulsan a CEDIA para seguir recibiendo a estudiantes de las universidades miembros que están transformando el país.