TICAL2021 y el 5º Encuentro de E-Ciencia

Empezó la cuenta regresiva: Falta menos de un mes para TICAL2021 y el 5º Encuentro de e-Ciencia

Con la participación confirmada de expertos y autoridades internacionales, y el esperado lanzamiento de la conectividad del Proyecto BELLA, la 11ª edición de la Conferencia TICAL y la 5ª del Encuentro Latinoamericano se acercan. Los eventos empezarán la mañana del lunes 30 de agosto y se extenderán hasta el jueves 2 de septiembre, de forma virtual y gratuita por segundo año.

La tarea de repensar la Universidad impulsada por las tecnologías digitales estará a cargo de un calificado equipo de expertos internacionales. Ya confirmaron participación en TICAL2021 el Director General del Human Brain Project, Paweł Świeboda; el Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO IESALC), Francesc Pedró; el Profesor de la Universidad de California Davis, Martin Hilbert; el Director del Centro de Aprendizaje Colectivo del Instituto de Inteligencia Artificial y Natural de la U. de Toulouse, César A. Hidalgo; y el Ministro de Estado para Ciencia, Tecnología e Innovación de Brasil, Astronauta Marcos Pontes.

Además de las plenarias, donde los panelistas internacionales compartirán sus experiencias y conocimientos con el público de las conferencias, TICAL y e-Ciencia brindarán a los asistentes un variado programa de actividades, con la presentación de trabajos en las sesiones paralelas, talleres de capacitación, mesas redondas y el lanzamiento oficial de la conectividad del Proyecto BELLA (Building Europe Link to Latin America), infraestructura base – con el apoyo de la Comisión Europea y las redes académicas GÉANT, GARR, FCCN, DFN, RedIRIS, RENATER, RENATA, REUNA, RNP, CEDIA y RedCLARA – que conectará directamente a Europa con América Latina a través del cable submarino EllaLink.

Recuerde: El registro es gratuito y puede realizarse ahora mismo en tical2021.redclara.net, donde también se puede obtener más información sobre los panelistas, el programa y los preparativos del más relevante encuentro de directores TIC de Latinoamérica. Garantice ahora mismo su participación y únase a nosotros en esta jornada.

Adicionalmente, invitamos a ser partícipes de varias sesiones y presentaciones las cuales estarán a cargo de instituciones ecuatorianas, como es el caso de la Universidad IKIAM, la cual expondrá su trabajo de investigación sobre Laboratorio interconectado de datos, Ecuador, además, de su presentación denominada: Amazonía ciencia y cultura, difusión del patrimonio cultural en época de COVID utilizando herramientas Web 2.0, Ecuador.

Por otra parte, contaremos con una delegación de CEDIA presente en el congreso, en las sesiones TICALSec (Sesiones sobre Ciberseguridad) en la cual participará nuestro CSIRT en el evento: Reunión CSIRTs Académicos e Institucionales de las RNIEs miembros Red CLARA

Para finalizar nuestra participación contaremos con la presencia de la Presidenta de la Corporación, la Dra. Cecilia Paredes, en la mesa redonda: Mujeres en la Red.

¡Te esperamos!

Fuente: RedCLARA