Alex Jerves

"La investigación científica, tecnológica, y la innovación son la única respuesta y solución de la sociedad, de la humanidad y de un país hacia los problemas, retos y males que le aquejan y a los que se enfrenta."

Docente-Investigador Titular Principal (full professor)
Director de la Carrera de Ingeniería en Telecomunicaciones
Director de la Maestría en Investigación en Telemática
Coordinador del Grupo de Investigación en Electrónica y Telemática (GIETEC)

Mi trabajo se centra en el estudio de las redes òpticas de acceso de nueva generación. Dentro de este campo he realizado importantes contribuciones en el campo científico en los últimos años. Particularmente mi algoritmo para encontrar topologías óptimas: Optimal Topology Search (OTS) ha comenzado ha ser muy comentado por la comunidad científica relacionada.

Me enteré del programa Divulga Ciencia hace no mucho tiempo en un foro informativo organizado por CEDIA. Es así que revisé los detalles del programa en la página web de CEDIA y a su vez contacté con el personal del departamento de investigación de la misma para resolver mis dudas. Ha sido un proceso muy ágil y eficiente gracias al gran soporte y dedicación de la gente que maneja los procesos.

Presenté la propuesta de financiamiento de mi participación en el reconocido congreso ICTON 2018 (indexado en ISI y SCOPUS), llevado a cabo del 1 al 5 de julio del presente año en la cuidad de Bucarest (Rumania), con el fin de realizar la ponencia de mi artículo científico: Techno-economics for optimal deployment of optical fronthauling for 5G in large urban áreas. Este paper presenta una investigación innovadora en cuanto al despliegue de redes ópticas para el soporte de la quinta generación de redes de telefonía móvil.

Participar en ICTON es siempre una plataforma muy importante para exponer el trabajo investigativo que se hace y a su vez para establecer contactos con personas que podrían estar interesadas en colaborar o dar soporte al trabajo futuro. ICTON reúne investigadores de primer nivel de todo el mundo y permite conocer los últimos trabajos en distintos campos de la investigación alrededor de las comunicaciones òpticas. Espero que mi participación sea exitosa y llame la atención de investigadores interesados en referenciar mi trabajo asì como en colaborar con mi grupo de investigación en trabajos futuros.

Un aspecto interesante de la investigación en Ecuador es que ha estado dando pasos gigantescos. Estamos comenzando apenas pero precisamente eso es lo màs importante: haber comenzado al fin a realizar investigación continua y consistente. Esto se evidencia a través del gran número de grupos de investigación con constante producción científica que actualmente existen ya en el país, y muchos otros grupos que recientemente se han creado y que han comenzado a realizar un trabajo científico serio.

A cinco años veo mi trabajo de investigación (el GIETEC) más consolidado a nivel nacional, teniendo una red de colaboración internacional más sólida y con investigadores mejor posicionados. Veo además la primera cohorte de graduados de la nueva Carrera de Telecomunicaciones (de la que soy director) así como varias cohortes de graduados de la nueva Maestría de Investigación en Telemática (de la que también soy director). A cinco años veo mi trabajo académico proyectado en logros de servicio y apoyo al crecimiento personal y profesional de mis colegas investigadores, así como de mis estudiantes de grado y posgrado.

Tengo conocimiento de CEDIA desde hace varios años, pero realmente hace un año me he percatado de la gran cantidad de proyectos que soporta en favor de la investigación y la educación superior en el país.

El trabajo de las organizaciones que apoyan el desarrollo de la investigación y la academia, como lo es CEDIA, es fundamental para el desarrollo del país, ya que es a través de la evolución y mejora de la educación en el Ecuador que podremos realmente salir del subdesarrollo y construir una sociedad próspera y equitativa. Sin el apoyo de instituciones como CEDIA el trabajo de los investigadores en el Ecuador sería mucho más difícil.

Invito a todos los colegas investigadores en el Ecuador a hacer uso de los efectivos programas de CEDIA que dan soporte a la investigación y a la academia. Yo mismo directamente me he beneficiado de programas como Divulga Ciencia, CEPRA y CECIRA para realizar actividades y plasmar ideas y proyectos que se han llevado a cabo gracias al invaluable apoyo de CEDIA a través de estos programas.