Jenny Gabriela Torres Olmedo

"CEDIA es una alternativa al desarrollo de la investigación y la academia en el Ecuador, en donde los procesos son ágiles, lo cual permite que la investigación no se vea limitada por los excesivos procesos administrativos que a veces existen en las instituciones académicas."
Jenny Torres

Grupo de Trabajo Analítica de Datos e Inteligencia Artificial Aplicado a la Ciberseguridad

Mis estudios de doctorado, en Francia, los realice en el área de seguridad informática, específicamente, en la gestión de identidades. Sin embargo, de manera mas amplia, mis trabajos de investigación se centran también en gestión de redes, redes inalámbricas e infraestructuras abiertas. Fui docente invitada en la Universidad de Paraná, Curitiba, Brasil y formé parte de los equipos de investigación Phare y NR2 en Francia y Brasil respectivamente.

Adicionalmente, también formé parte de un proyecto CEPRA IX en el cual trabajamos sobre la Optimización del Algoritmo RSA para mejorar el rendimiento y el nivel de seguridad en mensajes encriptados en la Web; y actualmente, soy investigadora colaboradora en un proyecto CEPRA XI que trata sobre medición de la contaminación del aire.

De la experiencia en la propuesta de este primer Grupo de Trabajo, puedo decir que es una muy buena iniciativa para poder realizar un trabajo a largo plazo durante, tiempo en el cual, pueden proponerse mas productos de valor agregado a la investigación sobre todo al contar con mas universidades y con un financiamiento estable en este periodo de tiempo, lo cual nos permitirá trabajar sin caer en problemas de procesos administrativos.

Adicionalmente, como retroalimentación a CEDIA, podemos acotar que falta información formal, así como mayor difusión sobre procedimientos y reglamentos que permitan delinear la participación de cada una de las universidades. Adicionalmente, se debería fortalecer la comunicación de parte de CEDIA aparte de la información que se encuentra en el portal web.

Nuestra propuesta consistió en conformar un Grupo de Trabajo que trate sobre la “Analítica de Datos e Inteligencia Artificial Aplicado a la Ciberseguridad” debido a la necesidad, que enfrentan hoy en día las Instituciones de Educación Superior (IES), de contrarrestar los diversos ataques de seguridad que ponen en riesgo su información, la disponibilidad de sus sistemas informáticos, la continuidad del servicio y la afectación a la imagen institucional, considerando también los nuevos procesos de acreditación en donde se evalúan los procesos de gestión de la seguridad de información.

Bajo esta premisa, el grupo de trabajo plantea el análisis de metodologías y arquitecturas de analítica de datos aplicados conjuntamente con sistemas de soporte de decisión, lo cual permitirá a las IES tomar acciones en base al conocimiento institucional. El principal objetivo es fortalecer la generación de conocimiento en el uso de algoritmos de minería de datos y máquinas de aprendizaje analizando escenarios donde pueden ser más aplicables. Además, proponer una arquitectura de bigdata y máquina de aprendizaje que pueda ser utilizada por las diferentes IES bajo demanda sin tener que incurrir en inversiones de dinero. Para esto, es necesario considerar la gobernanza de seguridad en las organizaciones utilizando estas nuevas soluciones tecnológicas, establecer métodos de comunicación entre las partes interesadas, procesos de colaboración entre los grupos de seguridad de las organizaciones, procedimientos para la colección, agregación y análisis de los datos y la gestión de indicadores estratégicos en ciberseguridad considerando los principios de privacidad personal y transparencia de información.

Mi mayor expectativa es poder cohesionar un trabajo cooperativo y de la misma manera un liderazgo compartido como equipo. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que siempre existirán retos iniciales en la conformación de un equipo de investigación interdisciplinario, lo que incluye la conformación como equipo, los procesos de trabajo, la parte administrativa, entre otros. De parte de todo el quipo también existen muchas expectativas por lo ambicioso e interesante que se presenta el tema de investigación, siendo la principal sin duda, el éxito de este proyecto tomando en cuenta la repercusión y el gran aporte que esto traerá a las IES.

Cada vez más, es un requisito que los profesores universitarios no se queden solamente en la docencia, sino que puedan llevar de la mano la investigación. Sin embargo, el auge de la investigación en los últimos años, sigue teniendo como limitante el factor económico. Es decir, a pesar del apoyo que podamos recibir de parte de las mismas IES, existen veces en que el tema presupuesto juega en contra de la investigación.

Con esto quisiera resaltar iniciativas como CEDIA, que ha permitido potencializar el trabajo de los investigadores ecuatorianos permitiendo que este no se quede estancado. Sabemos que hoy en día, que a nivel país contamos cada vez más con mas publicaciones académicas permitiendo visualizar el trabajo que se está realizando en cada IES.

Tomando en cuenta que el Grupo de Trabajo dura tres años, en cinco años visualizo el plan de sostenibilidad en funcionamiento, pero sobre todo segura de haber socializado este proyecto con el mayor número de IES, supliendo así, las brechas de seguridad existentes y la falta de presupuesto en muchos casos. Sin duda alguna, también proponiendo otro Grupo de Trabajo.

Si, tuve la oportunidad de ser miembro del comité académico de CEDIA desde el año 2015 hasta febrero del 2018.
Adicionalmente, formé parte de dos proyectos CEPRA.

Actualmente, aparte de CEDIA no conozco organizaciones que aporten en el desarrollo de la investigación y la academia en el Ecuador. Personalmente, pienso que CEDIA hace un excelente trabajo ya que ha permitido fortalecer la relación entre las universidades en el ámbito de la investigación.

CEDIA es una alternativa al desarrollo de la investigación y la academia en el Ecuador, en donde los procesos son ágiles, lo cual permite que la investigación no se vea limitada por los excesivos procesos administrativos que a veces existen en las instituciones académicas.