César Guevara

"El proceso de Divulga Ciencia fue totalmente profesional, claro y muy eficiente."
Cesar Guevara

Por favor ayúdenos con su nombre completo y cargo que desempeña en la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Mi nombre César Byron Guevara Maldonado, soy investigador del centro de Mecatrónica y Sistemas Interactivos MIST de la Universidad Tecnología Indoamérica sede Quito.

Mi trabajo se centra en él área de Inteligencia Artificial aplicada. En la actualidad estamos desarrollando sistemas inteligentes para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cirugía de cadera con una herramienta para rehabilitación en tiempo real. Por otra parte, una aplicación para el patrullaje inteligente y predicción delictual para la Policía Nacional del Ecuador, además, desarrollo de algoritmos adaptativos para la detección de intrusos y fugas de información en sistemas informáticos.

CEDIA visitó hace algunas semanas mi universidad y nos presentó este servicio, para después de la charla aplicarlo inmediatamente.

El proceso de Divulga Ciencia fue totalmente profesional, claro y muy eficiente. Toda la información para aplicar al concurso y el personal que soluciona tus dudas es excelente.

En menos de 20 días tuve la respuesta afirmativa de CEDIA y me apoyaron en toda la compra de pasajes, pago de inscripción y hospedaje para el congreso. Días antes me apoyaron con los viáticos para poder ir a España al congreso.

Presentamos un algoritmo inteligente de detección de movimiento de rehabilitación usando un equipo llamado Kinect para pacientes que han sufrido una cirugía de cadera. Este algoritmo ayudará a la mejora de la salud de los pacientes y que puedan tener acceso a un fisioterapeuta en línea de forma más barata.

La participación en el Congreso Cisis2018 fue muy importante y beneficioso, debido a que se pudo hacer lazos de colaboración con universidades reconocidas a nivel europeo como la Complutense de Madrid y la Universidad de Salamanca, etc. Esto nos ha permitido hacer un grupo de investigación común para mejorar las condiciones de vida de las personas con alguna discapacidad aplicando la inteligencia artificial y la electrónica.

Como ecuatoriano puedo decir que estamos en el camino ideal para generar conocimiento y solucionar la mayoría de los problemas que nos aquejan. Tenemos la capacidad para ir cada vez más lejos en innovación y en desarrollo de nuevas ideas y tecnología, aunque aún estamos un poco alejados del ámbito científico internacional. Mi objetivo personal como el de la Universidad Tecnológica Indoamérica es generar una cultura de investigación en todas las áreas y llegar a nuestros estudiantes y posteriormente a la comunidad.

En estos próximos 5 años me veo desarrollando nuevas soluciones para las personas más vulnerables de nuestra sociedad como son los niños y las personas con capacidades especiales. Y también publicando nuestras ideas en las revistas más importantes del mundo.

Actualmente estoy 8 meses en el país y solo lo había escuchado 2 veces en los proyectos CEPRA y en la presentación de servicios de CEDIA en mi universidad.

Son entidades de suma importancia, porque permiten desarrollar ideas muy buenas con fines muy nobles y de gran impacto en el país.

Primero que todo, confiar en nuestras capacidades y en lo nuestro, que aunque seamos pequeños somos de gran empuje y de una perseverancia infinita.
Segundo que hacer ciencia y artículos científicos de impacto mundial se puede alcanzar. Apunten alto y llegarán alto, y que CEDIA puede ser ese semillero de ideas que confía en ustedes.

Mil gracias por su confianza y la oportunidad que me han brindado, pero no será última vez que presentaré publicaciones de alto impacto sin que CEDIA sea parte del proceso.