Klaas Wierenga

"Una NREN fuerte, como CEDIA, es clave para un sector de investigación e innovación floreciente"

Klaas, gracias por compartir estos minutos con CEDIA. Cuéntanos acerca de ti. ¿Dónde trabajas? ¿Qué haces?

Yo trabajo en GÉANT, la red de datos paneuropea para la comunidad de investigación y educación que nterconecta las redes nacionales de investigación y educación (NREN) en toda Europa, lo que permite la colaboración en proyectos que van desde la ciencia biológica hasta la observación de la tierra y las artes y la cultura. Actualmente, soy responsable del Compromiso con la Comunidad y la Cartera de Trust & Identity.

Quiero asegurarme de que mi equipo aborde, lo mejor posible, las necesidades de la comunidad de Investigación y Educación, no sólo a nivel de Europa sino a nivel mundial.

Creo que nuestra cartera de servicios permite que estudiantes y científicos trabajen juntos en todo el mundo. Trabajar juntos requiere entendimiento y adaptación de unos con otros, y por eso no solo apoyamos la investigación y educación de clase mundial, sino que también contribuimos a un mundo mejor, ya que muchos problemas surgen de la falta de comprensión.

Bueno, he estado, junto con otros profesionales de tecnología e investigación, a la vanguardia de las soluciones de identidad federada, y creo que han sido clave en la transformación de nuestro sector. Además un gran apoyo para el desarrollo de la investigación y la academia.

Para ser sincero, porque yo tenía problemas de conexión. Trabajaba en ese momento en la NREN holandesa, SURFnet, y visitaba universidades diariamente en las que tenía muchos problemas para conectarme a Internet. Estábamos usando un dial basado en RADIUS en el servicio y experimentando con el control de acceso basado en 802.X en casas de estudiantes. La idea central era realmente solo combinar los dos para el acceso WiFi.

En realidad, son millones, ¡Y eso es súper genial! Si al menos una vez en tu carrera tienes una idea que hace feliz y aporta mucho a tanta gente, entonces puedes mirar hacia atrás y enorgullecerte.

Esta herramienta ahora es clave para la academia. ¿Cuál es su opinión sobre el cambio tecnológico en la investigación?

Creo que constantemente debemos buscar formas de mejorar la colaboración en investigación. Aún más que en el pasado, ya que la investigación se ha convertido en una actividad verdaderamente global, con grupos que colaboran desde cualquier parte del mundo. Esto se refleja en la adopción del servicio eduGAIN, que interconecta las federaciones de identidades de todo el mundo, lo que simplifica el acceso a contenidos, servicios y recursos para la comunidad global de investigación y educación.

Mi equipo y yo trabajamos en una serie de proyectos muy interesantes, que ofrecen recursos de aprendizaje en línea, nuevas ideas sobre Eduroam, aplicaciones para el acceso seguro a recursos, etc. Tendremos muchas nuevos proyectos para el próximo año que esperamos sigan siendo aplicados y aprovechados por las Redes de Investigación a nivel mundial.

Creo que lo más importante es entender que un proyecto de innovación exitoso no se puede planificar del todo. Lo que debe hacer es crear un clima que estimule ideas frescas y que les permita a aquellos que tienen interés en innovar, tener éxito. Crear las condiciones adecuadas, apoyar a las personas que tienen ideas y estar dispuestos a correr algún riesgo, es la clave.

El desarrollo de proyectos de innovación ha tenido un gran crecimiento en los últimos años, pero aún no existe el suficiente apoyo y herramientas para que se puedan llevar a cabo. Es un problema que poco a poco se corrige gracias al gran respaldo que las redes de investigación como CEDIA pueden dar a los investigadores y estudiantes.

Creo que es impresionante hasta dónde ha llegado CEDIA. ¡Una NREN fuerte, como CEDIA, es clave para un sector de investigación e innovación floreciente! Para mi es realmente satisfactorio ver el gran desarrollo en el ámbito de la investigación y conectividad que Ecuador ha tenido en los últimos años. El equipo de CEDIA, ha sido sin duda un gran pilar para este desarrollo y por esto quiero extenderles mis más sinceras felicitaciones y deseos de contante crecimiento y éxito.