Omar Santiago Alvarado Cando

"Confiar en las capacidades que tenemos los investigadores ecuatorianos, que desde cada uno de nuestros centros de investigación podemos generar ciencia y solventar problemas de nuestra sociedad."
Omar Alvarado

Docente e Investigador de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Azuay.

Mi investigación está en el área de Ingeniería Biomédica aplicada y se centra en el procesamiento de bioseñales y tecnologías de apoyo a la discapacidad, «assistive technology». En la actualidad estamos desarrollando tecnología de comunicación para que personas con parálisis cerebral puedan expresar sus necesidades y en un futuro ser parte del sistema educativo nacional.

El personal de CEDIA visitó mi universidad donde dieron a conocer todos los servicios y beneficios que ofrecían a las entidades miembros, dentro de estos esta Divulga Ciencia.

Al presentar mi propuesta tenía mucha incertidumbre debido al corto tiempo en el cual se presentó los papeles y la proximidad del congreso al que debía asistir. Pero el personal de CEDIA fue eficiente. Luego de la adjudicación, en una semana se realizaron todos los trámites para poder asistir a dicho evento.

Se presentó el diseño y validación de un currículo multidisciplinar para microcontroladores donde se junta la adquisición de bioseñales, manejo de actuadores y control de prótesis de mano mediante sistemas microcontrolados.

La participación fue muy fructífera en el congreso. Universidades de la India y Boston tomarán como referencia esta nueva metodología de enseñanza para a futuro aplicarlas dentro sus planes de estudios.

La investigación en el Ecuador está encaminada para que en un futuro se pueda solventar las necesidades que el país y la sociedad tiene. Aún nos falta mucho por recorrer pero estamos en el camino correcto; demostrando capacidad y talento de los investigadores ecuatorianos.

Desarrollando y brindando tecnología accesible para mejorar la calidad de vida de las personas más necesitadas de nuestro país. Siempre enfocado en la «Tecnología al servicio de los demás» y tratando de garantizar el derecho a la comunicación que todas las personas tienen sin importar su discapacidad.

Si había escuchado de CEDIA, de manera especial sobre la convocatoria CEPRA.

Son un pilar fundamental para el desarrollo del país y gracias a su aporte se puede realizaran proyectos de mayor alcance y dar soluciones a las necesidades del Ecuador.

Confiar en las capacidades que tenemos los investigadores ecuatorianos, que desde cada uno de nuestros centros de investigación podemos generar ciencia y solventar problemas de nuestra sociedad.

Finalmente, gracias CEDIA por apoyar a la investigación del Ecuador.