Vladimir Robles Bykbaev

"La única forma en que podemos ser competitivos a nivel internacional es desarrollando sólidos procesos de investigación que nos permitan generar avances en diferentes áreas tanto de la producción como la innovación científica."
Vladimir Robles

Coordinador de Investigación de Sede de la Universidad Politécnica Salesiana.

Actualmente desarrollo procesos de investigación enfocados en la inclusión educativa de niños, jóvenes y adultos con y sin discapacidad. Para ello hemos logrado incorporar tanto TICs como herramientas basadas en Inteligencia Artificial para tratar de generar tecnologías de asistencia que permitan mejorar los procesos de inclusión. A la fecha hemos conseguido diseñar y desarrollar alrededor de 50 prototipos.

Fue una experiencia interesante. Considero de gran interés este tipo de iniciativas que lleva a cabo CEDIA, ya que permiten que los investigadores desarrollen nuevas habilidades no solo en el ámbito técnico, sino en el de la planeación y preparación de proyectos que tienen un alto componente de innovación y colaboración con equipos multidisciplinarios.

La propuesta que presentamos de forma conjunta con compañeros investigadores de la UDA, UCACUE, UPS y UNAE busca desarrollar un ecosistema inteligente que use sistemas expertos, dispositivos electrónicos, simuladores y TICs para brindar apoyo en la provisión y capacitación de personal con discapacidad en las empresas.

Fundamentalmente es nuestro deseo contribuir a la integración educativa y laboral de personas con discapacidad, es nuestra principal meta. Por otra parte, estamos convencidos que con todo el apoyo que brinda CEDIA a través de su equipo humano y Red, podremos desarrollar una contribución que sea un aporte conciso a nuestra sociedad.

Considero que en los últimos años se ha tenido un despunte que no solo se refleja en el fuerte incremento de publicaciones científicas en congresos y revistas (nacionales e internacionales), sino por el contrario, se puede apreciar que se han generado grupos de investigación enfocados a llevar a cabo procesos que tienen visión IDi a largo plazo.

Como Grupo de Investigación en Inteligencia Artificial y Tecnologías de Asistencia y Cátedra UNESCO Tecnologías de apoyo para la Inclusión Educativa, esperamos en 5 años haber logrado consolidar varias herramientas tecnológicas de apoyo para personas con discapacidad y necesidades especiales. De igual forma, esperamos haber construido una red sólida de trabajo con instituciones hermanas con visión solidaria y enfoque social.

Si, hemos tenido la suerte de haber participado en el Grupo de Trabajo de Telemedicina/Telesalud y en la convocatoria X CEPRA.

Creo que organizaciones como CEDIA deben continuar con esta labor que hoy en día es vital para el desarrollo de nuestro país. La única forma en que podemos ser competitivos a nivel internacional es desarrollando sólidos procesos de investigación que nos permitan generar avances en diferentes áreas tanto de la producción como la innovación científica.

Quisiera aprovechar el espacio para enviar un mensaje de aliento para que continúen desarrollando procesos que permitan mejorar la calidad de vida de los que más lo necesitan y a la vez, sigan contribuyendo al avance investigativo de nuestro país.