Silvia González

"Red CEDIA ha sido muy importante en mi carrera en Ecuador."
Silvia-gonzalez

Ganadora del Premio de la Organization for Women in Science for the Developing World – OWSD y la Fundación Elsevier.

Silvia González Pérez es docente del Departamento de Química y Ciencias Exactas y Directora General de Misiones Universitarias de la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL, institución miembro de Red CEDIA. Además es misionera idente y busca generar cambios positivos en la sociedad a través de su investigación.

Mi trabajo de investigación se enmarca dentro de la Fisicoquímica computacional, estudio las propiedades de materiales como metales, bimetales, nanotubos, etc. mediante software especializado instalado en un servidor de cálculo, e interpreto los resultados para explicar su actividad catalítica y otras propiedades de interés.

A la UTPL nos llegó una invitación para participar en esta convocatoria, una profesora propuso que me postulara, y mis compañeros amablemente apoyaron esta idea; así que con ayuda del Vicerrectorado de Investigación seguimos los pasos de la postulación y presentamos los requisitos: CV, la postulación de algún directivo de la Universidad, en nuestro caso, fue el Sr. Rector, Dr. José Barbosa y se enviaron cartas de recomendación de algunos colegas con los que he trabajado los últimos años (yo nunca vi las cartas, de lo cual me alegro).

Solamente describimos nuestra experiencia para impulsar este campo del conocimiento, pues no es una disciplina muy conocida en el país, sin embargo, junto con el apoyo de las autoridades de la UTPL, en especial el Rector de ese entonces, Dr. Luis Miguel Romero, y con la ayuda de otros colegas se implementó un servidor de cálculo, con el software adecuado y durante los últimos años hemos animado a estudiantes de Ingeniería Química para que se interesen en este tipo de estudios. Creo que soy parte de varios equipos, en especial de la UTPL y antes lo fui del equipo del Dr. Francesc Illas, nunca he trabajado sola, todo lo que he trabajado ha sido con la colaboración de otras personas, con quienes he compartido la ilusión por el conocimiento y de las que he aprendido muchísimo.

Me alegra mucho, para mi es una gran logro de la UTPL y de Ecuador, mi estudio es para acercarme más la Verdad, que para mí es Dios, pues para mí, como misionera Idente la búsqueda del conocimiento tiene sentido porque nos aproxima a la Verdad.

Por otra parte, fue una agradable noticia que haya organizaciones tan preocupadas en el desarrollo de la ciencia, me admira la lucha de investigadores en situaciones difíciles y me encanta que esto haya sido por la Química, que es una ciencia que me fascina y me ilusiona.

Fue una grata experiencia, el equipo de la Fundación Elsevier y de la OSWD (Organización mundial para las mujeres científicas en los países en desarrollo) trabajaron con nosotras para que expresaramos nuestra experiencia, fue muy agradable compartir tiempo con ellas, aprendí de su generosidad, su entrega, su paciencia y su humildad para sacar lo mejor de nosotras, fueron unos días agotadores pero sumamente enriquecedores.

Creo que hay mucho por hacer, eso es emocionante. Veo el futuro con mucha esperanza. Aunque creo que podría haber más apoyo de parte de las instituciones, por ejemplo para impulsar la creación de posgrados y fondos para becas en posgrados nacionales, creo que en nuestro país hay mucho potencial y que con más apoyo podríamos poner a disposición de la juventud ecuatoriana formación especializada de calidad.

Trabajando con un equipo ilusionado por la Química, por encontrar soluciones, propuestas originales, diseño de nuevos materiales.

Claro, he participado en unos 5 proyectos financiados por la convocatoria CEPRA, estamos cerrando el último y en un proyecto CECIRA. Desde el 2009 me han apoyado para mi investigación, Red CEDIA ha sido, después de la UTPL, la principal entidad financiadora. Red CEDIA ha sido muy importante en mi carrera en Ecuador.

Que es fundamental, organizaciones como Red CEDIA nos ayudan a que la sociedad ponga atención a estos ámbitos y considero que las personas nos sentimos apoyadas y respaldadas.

Que descubran su auténtico potencial, que aportamos algo muy particular a la ciencia, vemos el mundo de otra forma, con mayor sensibilidad, damos importancia a otros aspectos y cada uno de nosotros tiene algo original que aportar, que se distingue, porque solo nosotros tenemos esas ideas, esa historia, esa forma de ver el mundo. Que se enfoquen en lo que quieren conseguir y hagan a un lado los obstáculos que nos impiden progresar: la envidia, el orgullo, la vanidad, las comparaciones; que amen la ciencia y trabajen en equipo, que se reunan con otras personas que también amen el conocimiento. Que confíen en sí mismas, que en su interior están todos los recursos que necesitan para superar los obstáculos que pueden encontrar.