Sann Guun Yoo

"El soporte entregado por CEDIA, tanto económico, tecnológico y humano, es de gran valía, y ayudará seguramente a mejorar los resultados de sus procesos de investigación."
Sang_Guun_Yoo

Grupo de Trabajo de IoT y Ciudades Inteligentes.

Sang Guun Yoo, investigador de Corea del Sur que está colaborando como profesor titular en la Escuela Politécnica Nacional.

He tenido la oportunidad de ser parte de diferentes procesos de investigación científica y tecnológica en distintas instituciones, tanto de Corea del Sur y Ecuador.

En Corea, tuve la suerte de ser parte de varios proyectos de investigación financiado por Samsung Electronics y también tuve la oportunidad de ejercer el cargo de Chief Research Engineer en el Centro de Investigación (CTO) de LG Electronics. En esta etapa de mi vida como investigador, tuve la oportunidad de trabajar en la creación de soluciones innovadoras de seguridad para dispositivos móviles.

Por otro lado, en Ecuador, tuve la responsabilidad de liderar diferentes proyectos de investigación relacionados a las áreas de seguridad informática, internet de las cosas y ciudades inteligentes.

A través de los diferentes proyectos de investigación, se pudo generar soluciones tecnológicas de innovación que fueron implementados en productos reales. Además, se pudo generar nuevos conocimientos, los cuales fueron compartidos con la comunidad mundial a través de decenas de artículos científicos.

Y ahora, tengo el gusto de ser parte del Grupo de Trabajo de CEDIA que trabajará en temas de Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes. Esperamos que, a través de esta iniciativa, podamos generar nuevos conocimientos y soluciones tecnológicas que sean de beneficio para el desarrollo de Ecuador.

Pude conocer de la convocatoria través las redes sociales. Luego, acudí al sitio web de CEDIA para obtener información más detallada. Una vez entendido los requerimientos, beneficios y responsabilidades de un Grupo de Trabajo, me sentí muy motivado y tomé el liderazgo de generar los primeros bosquejos de la propuesta, es decir, seleccionar el campo de acción y esquematizar las ideas de los proyectos. Compartí el diseño inicial con colegas investigadores de varias universidades, y ellos mostraron mucho interés y entusiasmo. Así que mantuvimos varias reuniones de trabajo para aterrizar las ideas del diseño inicial en propuestas más concretas. Creo que la sinergia que se creó de las diferentes experiencias de los investigadores permitió que generáramos una propuesta de interés nacional. Y creo que esta colaboración permitió que nuestra propuesta fuera seleccionada como uno de los Grupos de Trabajo de CEDIA en este año.

El Grupo de Trabajo propuesto tiene como propósito el de investigar y desarrollar soluciones tecnológicas en el campo de Internet de las Cosas y Ciudades Inteligentes, con el fin de reducir al máximo la brecha de conocimientos y tecnologías con respecto a los países pioneros. A través de este grupo, esperamos generar nuevos conocimientos en el área y generar soluciones tecnológicas que puedan implementarse en aplicaciones reales de beneficio para la sociedad ecuatoriana. Primero, trabajaremos en la creación de tecnologías de casas inteligentes, luego ampliaremos el campo de acción a edificios inteligentes, para luego tratar de cubrir las necesidades de los citadinos del país mediante tecnologías de ciudades inteligentes.

Pensamos que el desarrollo del país debe estar basado en sinergias entre los diferentes actores de la sociedad. A través del Grupo de Trabajo propuesto, esperamos primeramente generar la sinergia entre las universidades participantes. Luego, queremos ampliar la colaboración con otros sectores. Esperamos democratizar los conocimientos generados en los procesos de investigación con otros actores de la sociedad académica y científica, mediante charlas, seminarios y eventos científicos-tecnológicos. Queremos también compartir las experiencias de creación e implementación de soluciones de internet de las cosas y ciudades inteligentes con jóvenes emprendedores y empresas privadas, para que ellos puedan generar nuevos productos y servicios, y podamos contribuir conjuntamente al desarrollo económico del país.

He podido notar que la investigación en el Ecuador ha avanzado enormemente en los últimos años. Tanto el Estado como la academia se han dado cuenta que los recursos principales para generar desarrollo sostenible y crecimiento en el país son la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Veo que ya existe mayor apoyo del Estado mediante iniciativas como fondos a proyectos de investigación, fondos para emprendimientos y becas para estudios en el exterior; mientras que la academia se ha dado cuenta que la investigación científica es un pilar fundamental de su razón de ser y ha comenzado a motivar a su cuerpo docente en la participación en los procesos de investigación y desarrollo tecnológico.

Sin embargo, a pesar de los grandes avances, creo que todavía falta mucho camino por recorrer. Es claro que, para lograr el desarrollo científico-tecnológico de un país, es necesario que exista la conexión dinámica entre el Estado, la academia y el sector privado. Aunque, gracias a los últimos avances en temas de investigación, ya existe una mejor conexión entre el Estado y la academia, todavía no se ha podido involucrar activamente al sector privado. Se puede notar que la aplicación de los conocimientos generados por las universidades en las en las empresas privadas son mínimas y la inversión de las empresas privadas en los proyectos de investigación es casi nula.

Pienso que es realmente importante tener la participación activa del sector privado por diferentes razones. Primero, las empresas son quienes mejor conocen las necesidades del mercado/sociedad (que son muy dinámicas y cambiantes) y ellos son quienes pueden entregar de mejor manera nuevas ideas y requerimientos para los proyectos de investigación (exceptuando los casos de la investigación básica que analizaremos en otra ocasión). Segundo, los conocimientos y tecnologías generadas en los procesos de investigación deberían ser aplicados en productos y servicios reales ofertados por el sector privado para la generación de nuevos recursos económicos; es realmente difícil que la academia genere los conocimientos y pueda comercializarlos al mismo tiempo. Finalmente, si el sector privado se ve beneficiado económicamente de los procesos de investigación, éste comenzará a invertir en los proyectos de investigación, creándose un círculo virtuoso en beneficio de la sociedad. Obviamente, para que se dé este círculo virtuoso, es imprescindible el apoyo del Estado con incentivos, asesorías y políticas adecuadas.

Creo que, a pesar de que todavía no hemos podido construir un ambiente perfecto para la investigación, vamos en la dirección correcta. Pienso que, si todos ponemos el hombro, podremos construir el Ecuador investigador y desarrollador de nuevas tecnologías que todos queremos.

Esperamos consolidar el Grupo de Trabajo propuesto como la entidad pionera en temas de internet de las cosas y ciudades inteligentes en Ecuador. Trabajaremos proactivamente para que el Grupo de Trabajo pueda generar nuevos conocimientos y soluciones tecnológicas que puedan contribuir al desarrollo económico y social del país. En lo personal, espero que pueda seguir contribuyendo al desarrollo del país, ya sea desde la docencia o investigación; espero poder devolver, aunque sea un poco, de lo mucho que he recibido de los ecuatorianos.

La primera vez que escuché de CEDIA fue a través de colegas investigadores de Ecuador, quienes me dieron muy buenas referencias. Luego, gracias a la invitación de CEDIA, pude colaborar en algunas de sus actividades relacionadas a la investigación. Estas oportunidades me permitieron conocer un poco más de cerca de los diferentes servicios que la organización ofrecía y la gran contribución que ésta hacía a la comunidad académica y científica del país.

Soy una de las personas que cree firmemente que los recursos principales para generar desarrollo sostenible y crecimiento en un país son la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Creo que organizaciones como CEDIA, que apoyan el desarrollo de la investigación y la academia, no solo está contribuyendo a las áreas mencionadas, sino que está contribuyendo para que Ecuador se desarrolle sosteniblemente de manera integral. Esperamos que estas organizaciones continúen dando apoyo a la comunidad científica del país para que se pueda generar más y mejores resultados en beneficios de la sociedad ecuatoriana.

Primeramente, quisiera enviar un gran saludo a toda la comunidad académica y de investigación de Ecuador; y a la vez indicar que el Grupo de Trabajo de IoT y Ciudades Inteligentes está abierto para colaborar con cualquier persona u organización proactiva que desee contribuir al desarrollo del país.

Adicionalmente, me gustaría invitar a todos los investigadores a que participen en las diferentes convocatorias de la Red CEDIA. El soporte entregado por CEDIA, tanto económico, tecnológico y humano, es de gran valía, y ayudará seguramente a mejorar los resultados de sus procesos de investigación.