logo cedia

La undécima edición del TICEC se desarrolló en Cuenca con la participación de 520 personas

La Universidad de Cuenca fue la sede anfitriona para esta edición.

Desde el 18 al 20 de octubre un total de 520 personas entre expositores, investigadores y las máximas autoridades académicas del país participaron en la undécima edición del Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICEC 2023. 350 de ellas asistieron de manera presencial y 170 se conectaron virtualmente a través de la plataforma VENUE.

Para esta edición, la Universidad de Cuenca fue la sede anfitriona para desarrollar el Congreso y una serie de eventos paralelos al TICEC. Actividades que también han contribuido a que el Congreso se convierta en un referente indiscutible en el ámbito de la tecnología y la innovación en América Latina.

El TICEC, que nació en el año 2013 con la misión de fomentar una cultura de ciencia e intercambio de conocimiento en Ecuador, ha experimentado un notable crecimiento a lo largo de los años, atrayendo la atención de académicos y profesionales de renombre a nivel internacional. En esta edición, se recibieron un total de 150 contribuciones, tanto en el ámbito técnico como científico, procedentes de 12 países: Arabia Saudita, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, Francia, Japón, México, Perú y Venezuela.

Esta participación no hace más que poner de manifiesto la creciente relevancia que el TICEC ha alcanzado en la comunidad académica y científica a nivel global.

Cada artículo presentado fue sometido a un riguroso proceso de revisión realizado por un Comité Científico compuesto por 154 revisores internacionales de 32 países, todos con experiencia en las temáticas del congreso. El resultado: se aceptaron 31 artículos en el track científico y 13 en el track técnico, con porcentajes de aceptación del 25 % y 33 %, respectivamente.

En el ámbito de publicaciones, las contribuciones del track científico se compilaron en un volumen especial de Communications in Computer and Information Science de Springer, revista indexada por Scopus.

En cuanto al track técnico, por tercer año consecutivo, la revista RTE ESPOL nos ha brindado un volumen especial titulado Las Tic y su impacto en la sociedad, la cual está indexada en bases de datos de relevancia tanto a nivel nacional como internacional.

El TICEC no solo es un evento de renombre, sino un ejemplo de colaboración y trabajo en equipo. La mayoría de los artículos presentados son fruto de la colaboración entre investigadores de diversas universidades, demostrando que es posible unir esfuerzos en pos de la investigación y la innovación.

El próximo año el TICEC se desarrollará en la Universidad Técnica Particular de Loja, con el firme compromiso de ofrecer un congreso de excelencia académica que permita seguir estrechando lazos, compartir conocimiento y avanzar en conjunto hacia un futuro tecnológico más prometedor.