Alineación estratégica CEDIA: Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA se suma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de acuerdo al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, objetivos mundiales emprendidos en el 2015 con el propósito de construir en conjunto un país innovador, competitivo y sostenible.

Este proyecto busca comprometer a empresarios los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas según los alineamientos que conlleva ser la empresa como tal, con un plan de acción para erradicar la pobreza, conseguir un crecimiento económico sostenido, combatir el cambio climático o promover sociedades pacíficas. Todo ello gracias a un compromiso global. (Ecuador 2030, 2019)

A continuación se presentan los Objetivos de Desarrollo Sostenible que CEDIA se alinea:

Con la finalidad de continuar con las acciones emprendidas para mejorar la calidad de vida de todas las personas, los líderes mundiales han definido un ambicioso programa a largo plazo, para incrementar el bienestar de sus pueblos con la consigna de que nadie se quede atrás y procurar una convivencia sostenible con el medio ambiente.

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, desde su concepción misma, se constituye como una organización privada sin ánimo de lucro y cuyo propósito superior recae en el trabajo colaborativo para generar y potenciar redes de investigación en los ámbitos nacional e internacional, en beneficio de la sociedad.

La responsabilidad de CEDIA frente a la sociedad presente y futura, hace que nuestra organización se esfuerce por gestionar eficientemente los recursos tecnológicos que requieren nuestros miembros para sus actividades académicas cotidianas con el fin de destinar mayores recursos económicos a la consecución de fondos para la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación y transferencia de tecnología.

En este sentido, la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de CEDIA contempla una serie de objetivos generales a corto y largo plazo:

  • Actuar de forma responsable y ética en todas nuestras actividades laborales del día a día, y asegurar que nuestros colaboradores, clientes, proveedores perciban un espacio de confianza dentro y fuera de nuestra organización.
  • Contribuir fuertemente a la Comunidad Científica del Ecuador, con programas de IDi que incluyen desde el financiamiento base en todas las ramas del conocimiento, con su correcto monitoreo, seguimiento y ejecución, hasta la protección de resultados con potencial de transferencia disponibles a la sociedad.
    *Nuestros programas “Grupos de Trabajo” y desde la 1era. Convocatoria del programa “CEPRA”, los proyectos ganadores de dichas convocatorias, involucran los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS – definidos por las Naciones Unidas.
  • Posicionar a la Academia Ecuatoriana como un actor clave en el Ecosistema de Innovación Nacional y Regional, vinculando la demanda del sector productivo con la oferta académica generada por nuestros miembros; de esta manera, nuestra RSC cumple con transferir los resultados de investigación hacia las necesidades constantes de la sociedad.
  • Promover los principios: “Trabajo colaborativo en Red” y Economías de Escala, principios que permiten una efectiva adquisición de tecnologías y poder de negociación favorable para nuestros miembros, optimizando los recursos disponibles para la Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Reducir los impactos ambientales de nuestras operaciones del día a día a través de tecnología avanzada.
  • Precautelar la seguridad de los colaboradores de CEDIA a través del teletrabajo pese a las disposiciones nacionales y las regulaciones de semaforización durante la pandemia mundial COVID 19.
  • Informar: con la implementación de la Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa de CEDIA, se elaborará un informe anual que incluirá la relación de la participación de c/uno de nuestros miembros con los programas, convocatorias y beneficios y su impacto social (ODS)

La Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA forma parte del United Nations Global Compact ONU desde el 23 de septiembre 2020 – Iniciativa de responsabilidad corporativa, la más grande del mundo con casi 12.000 participantes comerciales y no comerciales en 140 países. La misma tiene como objetivo desarrollar estándares globales para comprender, implementar e informar sobre la participación empresarial en estos temas. Compromisos Como participante, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia – CEDIA se compromete a:

  • Apoyar los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU con respecto a los derechos humanos, el trabajo, el medio ambiente y la lucha contra la corrupción.
  • Hacer avance de estos principios dentro de su esfera de influencia y hacer una declaración clara de este compromiso con sus partes interesadas y el público en general.
  • Participar en las actividades del Pacto Mundial de la ONU según su tipo de organización
  • Comunicarse cada dos años con sus partes interesadas sobre su compromiso con el Pacto Mundial y sus esfuerzos para apoyar los diez principios, y publiquar esta Comunicación sobre el compromiso (COE) en el sitio web del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Puede revisar el estado de actividad a través del siguiente link.

CEDIA maneja los siguientes objetivos según su alineamiento de trabajo, de acuerdo a los beneficios a continuación: