logo cedia

30 investigadores ganadores de la convocatoria del Fondo IDi XVII fueron capacitados

En el marco del TICEC 2023 se desarrolló el Workshop de Gestión Estratégica del Conocimiento para los investigadores.

En un esfuerzo por fortalecer la investigación y la innovación en Ecuador, se llevó a cabo con éxito el Workshop de Gestión Estratégica del Conocimiento como parte del Congreso Científico TIC EC. El evento, que tuvo lugar el 18 de octubre de 2023 en la Universidad de Cuenca, reunió a 30 investigadores de diversas universidades ecuatorianas ganadores de la convocatoria del Fondo IDi XVII.

El workshop se centró en proporcionar a los investigadores las herramientas necesarias para gestionar de manera eficiente el ciclo del conocimiento generado durante el desarrollo de los proyectos de investigación financiados por CEIDA.

El taller abordó temas de suma relevancia para el ámbito científico, tales como las estrategias de Propiedad Intelectual para creaciones científicas, la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Competitiva para procesos de investigación. Los participantes tuvieron la oportunidad de sumergirse en discusiones enriquecedoras y adquirir conocimientos valiosos para potenciar sus investigaciones y proteger sus creaciones científicas.

En relación con las estrategias de Propiedad intelectual, los expertos compartieron información crucial sobre la protección legal de las creaciones científicas a través de patentes, derechos de autor y en especial acerca de software. Además, se destacó la importancia de la vigilancia tecnológica como una herramienta que permite captar información sobre ciencia y tecnología, seleccionarla y analizar el entorno y los actores principales de la tecnología, reduciendo riesgos en el proceso de investigación. Mientras que la inteligencia competitiva fue presentada como un recurso fundamental para la toma de decisiones informadas en la investigación, como un paso previo a la transferencia de conocimiento.

La atmósfera del evento estuvo cargada de entusiasmo y compromiso por parte de los participantes, quienes expresaron su gratitud por la oportunidad de aprender y colaborar con sus pares. La realización de este taller demuestra el compromiso continuo de la comunidad académica ecuatoriana con la excelencia en la investigación, así como con la promoción de un entorno propicio para la innovación y la transferencia tecnológica.