logo cedia

Transform Health Ecuador participó en el Strategic Workshop & Joint Learning Forum, en Nairobi – Kenia

La Coalición de Ecuador participó en el encuentro internacional Transform Health.

Transform Health Ecuador destacó su compromiso con la cobertura universal de la salud durante el Strategic Workshop & Joint Learning Forum, celebrado en Nairobi – Kenia del 24 al 26 de abril de 2024. Este evento internacional reunió a líderes y expertos en salud con el propósito de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos para mejorar los sistemas de salud y garantizar su cobertura global.

El foro tuvo como objetivo promover una cultura de colaboración y aprendizaje entre las funciones de coordinación de Transform Health, incluyendo a socios coordinadores de coaliciones nacionales, redes regionales y la secretaría de la función habilitadora de la coalición mundial.

La meta específica fue la de identificar oportunidades de colaboración y aprendizaje conjunto para fortalecer los programas y políticas de salud en Ecuador, así como obtener información actualizada sobre tendencias y desarrollos en salud a nivel mundial para aplicarlas en iniciativas locales.

Durante la jornada los representantes de las coaliciones nacionales y redes regionales presentaron sus intereses especializados. CEDIA, como eje coordinador de Transform Health Ecuador, expuso su visión sobre la investigación y la innovación en colaboración con el mundo académico, abordando temas clave como la equidad en el acceso a la salud, la innovación en la prestación de servicios y la sostenibilidad de los sistemas de salud.

También se abordaron temáticas relacionadas a la importancia de la incidencia política para alcanzar los objetivos de la coalición y se discutieron estrategias para obtener respaldo político para marcos globales de gobernanza de datos sanitarios. Además, se presentaron enfoques y marcos estratégicos de las redes regionales y se discutió la Ley Modelo sobre Gobernanza de Datos Sanitarios para influir en la legislación y regulación nacionales.

Otro de los puntos relevantes de este encuentro fue el seguimiento y evaluación, así como en la participación juvenil en salud. Se desarrolló un plan de acción colectivo para lograr una participación significativa de los jóvenes con Transform Health y Young Experts: Tech for Health. El evento concluyó con una sesión de intercambio de experiencias, aprendizajes y compromisos adquiridos durante el foro.

El Strategic Workshop & Joint Learning Forum proporcionó un espacio valioso para el intercambio de información y experiencias entre las funciones de coordinación de Transform Health. Se identificaron áreas de mejora colaborativa, se establecieron compromisos concretos para fortalecer la colaboración y se acordó desarrollar una estrategia conjunta de aprendizaje para promover el intercambio de conocimientos en toda la coalición. Estos compromisos reflejan el firme compromiso de Transform Health Ecuador con la mejora continua y la colaboración efectiva en el campo de la salud global.