logo cedia
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CEDIA Impulsa el Taller de Co-construcción y Priorización del Diagnóstico ASG en Ecuador

El objetivo del taller fue evaluar una herramienta que permita generar un diagnóstico integral ASG

Con la misión de avanzar hacia un futuro más sostenible en Ecuador, la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia, CEDIA, lideró el Taller de Coconstrucción y Priorización del Diagnóstico ASG (Ambiental, Social y de Gobernanza). Este evento reunió a varias instituciones de educación superior del país para identificar y priorizar los temas relevantes y urgentes que deben abordarse desde la academia para un impacto positivo en las comunidades.

El objetivo del taller fue evaluar una herramienta que permita generar un diagnóstico integral que identificara los desafíos críticos en los ámbitos Ambiental, Social y de Gobernanza, y establecer una hoja de ruta clara para priorizar acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y otros estándares internacionales.

Durante la jornada, los participantes trabajaron en la creación de una herramienta adaptada a la realidad ecuatoriana, buscando alcanzar un consenso sobre el concepto de sostenibilidad en territorio.

Gabriela Astudillo, jefa del área de Sostenibilidad y Responsabilidad Social de CEDIA, dio la bienvenida a los asistentes, subrayando la importancia de este diagnóstico en el marco del ecosistema de Responsabilidad Social Corporativa en el país. «Este taller es una oportunidad para alinear nuestras acciones y tomar decisiones que realmente impacten de manera positiva en nuestras comunidades», afirmó Astudillo. Su intervención destacó el papel clave de CEDIA en liderar iniciativas que promuevan la sostenibilidad en el sector educativo.

El evento contó con la participación del Dr. Víctor Rafael Martin-Fiorino, un renombrado académico y consultor internacional en ética aplicada y sostenibilidad. Con un Doctorado en Filosofía de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, el Dr. Martin-Fiorino ha trabajado extensamente en la responsabilidad social y la educación de calidad, colaborando con universidades y organizaciones en América Latina y Europa. Su ponencia ofreció una revisión exhaustiva de los conceptos clave en sostenibilidad y responsabilidad social, enfocándose en las dimensiones Ambiental, Social y de Gobernanza, así como en las principales tendencias globales y casos de estudio relevantes.

El Dr. Martin-Fiorino subrayó la importancia de abordar la sostenibilidad no solo desde una perspectiva teórica, sino también aplicando estos conceptos a las realidades locales. «La sostenibilidad es un camino que debemos recorrer juntos, asegurándonos de que nuestras acciones estén fundamentadas en un marco ético sólido y alineadas con los desafíos y oportunidades que enfrentamos en nuestros territorios», señaló durante su intervención.

A lo largo del taller, se fomentó un ambiente de colaboración en el que los participantes, provenientes de distintas instituciones académicas, compartieron ideas y experiencias. Este intercambio permitió enriquecer el proceso de co-construcción del diagnóstico ASG, asegurando que las soluciones propuestas sean significativas y aplicables en el contexto ecuatoriano.

El taller concluyó con una sesión de trabajo en la que se presentó el banco de preguntas y evaluó la propuesta de las dimensiones más relevantes de las instituciones en el contexto ecuatoriano, priorizando los indicadores más relevantes. Esta metodología permitirá que las instituciones participantes adopten medidas concretas y efectivas para avanzar hacia una gestión más sostenible y responsable, alineada con los ODS y estándares internacionales.

Con este taller, CEDIA reafirma su compromiso con la sostenibilidad y su rol como líder en la promoción de prácticas responsables dentro del sector académico ecuatoriano, marcando un hito en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible para el país.