La Cumbre de Ideas: un puente entre la academia y la empresa en Ecuador

Los proyectos nacidos de este espacio están diseñados para ofrecer soluciones efectivas a los desafíos actuales de diversas industrias.

La segunda edición de la Cumbre de Ideas, un espacio organizado por CEDIA, con el fin de estrechar los lazos entre el mundo académico y el sector empresarial se realizó en Ambato el jueves 29 de agosto.

En esta ocasión, la Universidad Técnica de Ambato – UTA y la Corporación de Empresas e Instituciones del Parque Industrial de Ambato – CEPIA se unieron como coorganizadores de un evento que reunió a 53 participantes, entre investigadores, empresarios y representantes de ocho universidades ecuatorianas.

La jornada contó con la participación de instituciones educativas como la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), la Universidad Central del Ecuador (UCE), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Amawtay Wasi, la Universidad Técnica de Ibarra (UTI) y la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Además, se hicieron presentes el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y el Gobierno Provincial de Tungurahua.

Uno de los elementos clave de esta Cumbre fue el uso de una innovadora metodología coreana, facilitada por tres expertos en el tema, que permitió a los asistentes plantear escenarios de colaboración conjunta. Diez grupos de trabajo fueron conformados para generar ideas aplicables, cuya sistematización podría derivar en futuros proyectos. CEDIA se comprometió a hacer un seguimiento a las propuestas, buscando oportunidades de desarrollo tanto con los innovadores como con sus miembros.

Cada año, la Cumbre de Ideas es organizada por CEDIA, que funge como representante del ámbito académico, en colaboración con una Institución de Educación Superior (IES) y un gremio empresarial. Esta iniciativa ha sido diseñada para crear puentes entre la academia y el sector privado, facilitando el intercambio de conocimientos y recursos para abordar problemáticas reales.

El evento ofrece una plataforma única para la colaboración academia-empresa, permitiendo que investigadores y empresarios trabajen juntos en soluciones innovadoras. Además, fomenta la innovación aplicada, donde los conocimientos teóricos son llevados a la práctica en situaciones concretas.

Otro de los beneficios de la Cumbre es la capacitación y formación avanzada que se imparte a los asistentes, adaptada a las necesidades de los proyectos en desarrollo. Los participantes también tienen la oportunidad de ampliar sus perspectivas y conectar con universidades de todo el país, lo que facilita el networking profesional.

Más allá del desarrollo de habilidades de innovación y el establecimiento de valiosas redes de contactos, la Cumbre de Ideas también promueve el impacto y la sostenibilidad. Los proyectos nacidos de este espacio están diseñados para ofrecer soluciones efectivas a los desafíos actuales de diversas industrias, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible.

Con esta segunda edición, la Cumbre de Ideas reafirma su posición como un punto de encuentro esencial para la colaboración intersectorial, la co-creación y el impulso de la innovación en Ecuador, marcando un antes y un después en la relación entre la academia y la empresa.