Campus Global reunió a 120 personas para socializar los programas de cooperación internacional en ciencia y tecnología en Ecuador

En el evento se compartieron las oportunidades de formación que ofrece la Unión Europea.

La primera edición del Congreso de Cooperación Internacional para Ciencia, Tecnología en Innovación Campus Global reunió a 120 personas de 32 universidades e institutos del país durante dos días de intercambio de ideas e información. El evento, organizado por CEDIA, puso en el centro de la discusión las oportunidades que ofrece la Unión Europea para la investigación y la academia, a través de programas como Horizonte Europa y Erasmus+.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de ciencia, tecnología e innovación en Ecuador, el Congreso se centró en la importancia de la cooperación internacional como motor del desarrollo académico y científico. Los asistentes, entre académicos, investigadores, autoridades y estudiantes universitarias, tuvieron la oportunidad de explorar nuevas alianzas y conocer más a fondo las vías de financiamiento y colaboración que la Unión Europea pone a disposición de instituciones ecuatorianas.

Cecilia Paredes, Presidenta de CEDIA y rectora de la Escuela Superior Politécnica del Litoral –ESPOL, afirmó que CEDIA a través de la generación de estos espacios de intercambio busca ser el agente catalizador para potenciar todas las capacidades que tienen las universidades y los institutos tecnológicos que forman el Sistema de Educación Superior del Ecuador.

Los programas europeos, como Horizonte Europa, que financia la investigación y la innovación, y Erasmus+, enfocado en la movilidad y la cooperación educativa, fueron los principales protagonistas de las jornadas. Durante los dos días, se realizaron conferencias con expertos y cinco workshops prácticos que explicaron cómo estos programas pueden servir como palanca para que Ecuador se inserte de manera más activa en el panorama científico y tecnológico global.

La Universidad de Las Américas, anfitriona del evento, subrayó la importancia de estos espacios para la creación de redes internacionales que permitan el avance de la ciencia ecuatoriana. A través de este tipo de congresos, se busca no solo fortalecer la academia local, sino también garantizar que el país esté a la vanguardia de los avances científicos globales.

El Congreso Campus Global representa un hito en los esfuerzos de Ecuador por posicionarse como un referente en la cooperación internacional para la ciencia y la innovación, y se espera que, tras esta primera edición, el evento se consolide como un espacio anual clave para el intercambio de ideas y la promoción del conocimiento a nivel global.

Revisa la galería del Congreso aquí.