Objetivo General: Caracterizar los procesos de modelización matemática desarrollados por estudiantes de Sexto Año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericano y Unidad Educativa CEBCI mediante un estudio de casos e investigación basada en diseño, con el propósito de contribuir científicamente a la literatura existente sobre el tema y a la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje de la matemática en el Ecuador.
Objetivos Específicos
- Formar al menos al 80% del profesorado de Educación General Básica de las unidades educativas participantes respecto a la Modelización Matemática y su implementación en el aula.
- Diseñar actividades de Modelización Matemática para el alumnado de sexto año de Educación General Básica, mediante trabajo colaborativo entre los profesores de los estudiantes participantes y el equipo investigador.
- Identificar las principales características de los procesos de Modelización Matemática desarrollados por los estudiantes participantes.
- Producir dos artículos científicos a ser publicados en revistas indizadas en Web of Science y/o Scopus para incrementar la producción científica ecuatoriana en el ámbito de la Educación Matemática.
- Demostrar con evidencia científica al Ministerio de Educación y unidades educativas las ventajas y/o desventajas de la implementación de procesos de Modelización Matemática dentro de las aulas, con el propósito de que sean utilizadas para el diseño o reformulación del currículo, libros de texto y/o recursos utilizados en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Instituciones Participantes:
UC, UDA, UCE, Universidad de Girona.
Participantes:
Director del proyecto César Augusto Trelles Zambrano.
- Neli Norma Gonzales Prado
- Pedro José Crespo Vintimilla
- Ángel Eduardo Montaluisa Vivas
- Ángel Alsina Pastells
- Ximena Patricia Toalongo Guamba
Presupuesto adjudicado: $36092,80
Estado del proyecto: En ejecución.