Caracterización físico-química, funcional y pruebas de bioactividad de dos ecotipos de tomate de árbol injerto y control (solanum betaceum cav.) a diferente índice de madurez

Objetivo General: Determinar las características físico-químicas, funcionales y bioactividad de dos ecotipos de tomate de árbol injerto y control (Solanum betaceum Cav.) a diferente índice de madurez. Para lo cual, se recolectarán frutas en diferentes grados de madurez y se medirá en la fruta los parámetros establecidos en la Norma NTE INEN 1909.2009. Los compuestos funcionales (carotenoides y compuestos fenólicos) se determinarán con HPLC y la bioactividad se evaluará en los extractos de las muestras mediante pruebas in vitro. Estos datos constituirán la línea base de partida de la relación portainjerto y características nutricionales de la fruta, promoviendo el consumo y las exportaciones de la misma en base a las bondades que presente; lo que se verá reflejado en mejoras económicas para los productores.

Objetivos Específicos

  • Obtener los frutos en diferente índice de madurez de los dos ecotipos de tomate de árbol control e injerto, mediante el estudio de la evolución floral; se realizará el marcado de la floración y se determinará la cronología de la fruta para la cosecha.
  • Realizar la caracterización físico-química de los frutos de los dos ecotipos de tomate de árbol control e injerto en sus diferentes índices de madurez; se medirán en la fruta fresca: los diámetros ecuatorial y longitudinal, peso, pH, acidez titulable, contenido de sólidos solubles, ceniza, humedad y color, y en fruta liofilizada: los contenidos de: fibra, grasa, proteína y carbohidratos entre otros.
  • Determinar el perfil de carotenoides, compuestos fenólicos y glicoalcaloides en los frutos que presentaron el contenido total más alto de estos compuestos, así como de su exocarpo, endocarpo y placenta, por cromatografía líquida DAD.
  • Realizar en liofilizado de exocarpo, endocarpo y placenta, pruebas invitro de actividad: antioxidante, antiinflamatoria, antidiabética y antimicribiana, de los frutos que presentaron el contenido total más alto de carotenoides y compuestos fenólicos.

Instituciones Participantes:

UTE, UPS, UTA, INIAP.

Participantes:

Director del proyecto Ing. Elena Beltrán, MSc.

  • Elena Rosario Beltrán Sinchiguano
  • Juan Eduardo Bravo Vásquez
  • Daniel Ramiro Acurio Vásconez
  • Jacqueline de las Mercedes Ortiz Escobar
  • William Fernando Viera Arroyo
  • Pablo Francisco Viteri Diaz

Presupuesto adjudicado: $59520

Estado del proyecto: Firma de convenios.