Cartografía Histórica Urbana del eje Guayaquil-Cuenca-Azogues. Siglos XV-XXI

Objetivo General:

Generar, en los próximos 12 meses, una plataforma cartográfica de acceso abierto, interactiva, georreferenciada y organizada cronológicamente utilizando nueve mapas históricos de los asentamientos urbanos a lo largo del eje Guayaquil-Cuenca-Azogues. Estos mapas serán construidos a partir del análisis de cartografía preexistentes y documentación histórica, desde el periodo anterior a la conquista española hasta el siglo XXI; de tal manera que permita el estudio comparativo y la comprensión de la evolución urbana en dicho eje, tanto a académicos, estudiantes y profesionales, como a la ciudadanía.

Objetivos Específicos

• Recopilar y sistematizar, en los primeros cuatro meses, la cartografía y los textos históricos relacionados al caso de estudio (asentamientos urbanos a lo largo del eje Guayaquil-Cuenca-Azogues), en una base de datos organizada cronológicamente. Con la revisión de literatura e investigaciones previas4, para identificar los principales momentos o etapas de evolución urbana por siglo y definir así el periodo de cada uno de los mapas (uno por siglo desde el s. XV hasta el s. XIX, tres en la segunda mitad del siglo XX y uno actual -s. XXI-, nueve mapas en total).
  • Identificar, en dos meses, el estado de los asentamientos urbanos y de las principales vías de conexión en cada uno de los nueve mapas históricos definidos. A través del análisis y contrastación de la información en la base de
    datos generada, para definir mediante un informe las características y contenidos de los datos a mostrar en cada mapa y su organización por capas (accidentes geográficos, topografía, asentamientos, vías, edificaciones, monumentos e hitos).
  • Diseñar una plataforma cartográfica de acceso libre, en dos meses, mediante la generación de tres componentes: 1) la interfaz de usuario desarrollada en Javascript, 2) la aplicación backend API que se comunicaría con la interfaz, desarrollada en Python, y 3) el servidor de mapas. Para de este modo visualizar la cartografía histórica de manera libre, amigable e interactiva y permitir su descarga en formato shape.
  • Construir y digitalizar, en cinco meses, nueve mapas históricos mediante el dibujo en QGIS5 de los accidentes geográficos, topografía, principales asentamientos, vías intra e intercantonales y edificaciones, monumentos e hitos
    más representativos acompañados cada uno de un texto explicativo. Para así describir el proceso de crecimiento urbano del caso de estudio y la evolución de los asentamientos, de sus relaciones y principales hitos.
  • Redactar, en tres meses, y someter a revisión en revistas indexadas, dos artículos científicos -uno de ellos en inglés-, sobre el análisis de la evolución urbana del eje estudiado. A través de la contrastación y síntesis de la cartografía
    y los textos explicativos generados, difundir los hallazgos principales de la investigación y ponerlos a disposición de la comunidad científica.
  • Integrar, en los últimos dos meses, los nueve mapas generados a la plataforma histórica urbana, mediante servicios WMS/TWMS y WFS desde el servidor alojado en la infraestructura de CEDIA. Para posibilitar la visualización y el
    análisis comparativo e interactivo de la evolución histórica urbana del caso de estudio, potenciando su divulgación y permitiendo la descarga gratuita de la información georreferenciada.
  • Elaborar, en el último mes, el guion de contenidos del libro sobre el proceso de periodización de los datos encontrados y la consecuente elaboración de cartografía y su interpretación, que recoja en versión impresa la información más relevante, así como el análisis comparativo entre etapas históricas del eje en estudio; para potenciar la divulgación de los resultados de investigación.

Instituciones Participantes:

UDA, UCACUE (Azogues), UCSG

Participantes:

Director del proyecto Fernanda Monserrath Aguirre Bermeo

• Natasha Eulalia Cabrera Jara
  • María Isabel Carrasco Vintimilla
  • Lisseth Cristina Molina Toledo
  • Johnatan Fabricio Astudillo LLerena
  • Lauro Milton Verdugo Romero
  • Christian Hernán Contreras Escandón
  • Carangui Fernández Zhubert Eugenio
  • Filiberto José Viteri Chávez
  • Gilda Melissa San Andrés Lascano
  • Florencio Antonio Compte Guerrero
  • Gaudy Xiomara Orejuela Ronquillo

Presupuesto adjudicado: $33320,00

Estado del proyecto: En ejecución.