El libro es el resultado de la Convocatoria IDI Universidades y contó con el apoyo de la Editorial CEDIA.
En un paso significativo hacia la transformación del modelo educativo en Ecuador, se presentó el libro Innovación educativa: Propuesta Pedagógica Taptana Cañari y el valor de la solidaridad, una obra que integra tecnología, metodologías ancestrales y valores humanos para fortalecer la enseñanza y el aprendizaje.
El libro es el resultado del proyecto de investigación I+D+i-XVII-2022-037, financiado a través de la Convocatoria IDI Universidades de CEDIA. En este esfuerzo colaborativo participaron la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Universidad Regional Amazónica (IKIAM) y la Universidad Central del Ecuador.
La obra propone y valida una estrategia pedagógica basada en la Taptana Cañari, una herramienta ancestral de cálculo utilizada por los pueblos indígenas de la región andina. Su aplicación en la educación contemporánea permite no solo mejorar el aprendizaje matemático, sino también fomentar el pensamiento crítico y la reflexión en los estudiantes.
El valor de la solidaridad, otro de los pilares de esta propuesta pedagógica, se incorpora como un eje transversal en la formación académica, con el objetivo de fortalecer la convivencia y el compromiso social en el aula. Desde esta perspectiva, el libro no solo se dirige a la comunidad educativa, sino también a formuladores de políticas públicas interesados en implementar metodologías innovadoras en distintos contextos del país.
Innovación educativa: Propuesta Pedagógica Taptana Cañari y el valor de la solidaridad, representa un esfuerzo por repensar la educación en función de las necesidades y desafíos contemporáneos, combinando el legado cultural con las herramientas tecnológicas del presente. Su lanzamiento marca un hito en la investigación educativa ecuatoriana y sienta las bases para futuras iniciativas de innovación en la enseñanza.