150 personas participaron en decimosegunda edición del Congreso.
Desde su creación en 2013, el Congreso Internacional de Tecnologías de la Información y Comunicación – TICEC se ha convertido en un referente en Ecuador para el intercambio de conocimiento y el fomento de la cultura científica. En su decimosegunda edición, CEDIA coorganizó el Congreso con la Universidad Técnica Particular de Loja – UTPL.
Un total de 150 personas, entre investigadores, estudiantes y especialistas, participaron desde el 16 hasta el 18 de octubre de esta nueva edición. Asimismo, el TICEC recibió más de 100 contribuciones tanto en el track técnico como en el científico, con artículos provenientes de países como Brasil, España, Estados Unidos y Ecuador. Las contribuciones fueron sometidas a un riguroso proceso de selección «double blind», con el apoyo de 154 revisores internacionales de 32 países. Como resultado, se aceptaron 24 artículos en el Track Científico y 14 en el Track Técnico, lo que refleja un porcentaje de aceptación del 32 % y 42 %, respectivamente.
La agenda del TICEC 2024 incluyó la participación de seis conferencistas magistrales y siete talleres-tutoriales, impartidos por expertos de la academia y la industria tecnológica. Además, el evento ha acogido el Workshop I+D+i, donde se presentaron los resultados de proyectos financiados por CEDIA, destacando la labor de los investigadores locales en el marco del Fondo I+D+i.
Un aspecto destacado de este año es la publicación de los artículos científicos en un volumen especial de Communications in Computer and Information Science de Springer, indexada en Scopus. Con más de 16,000 descargas a nivel global en ediciones anteriores, la visibilidad del TICEC sigue creciendo de manera notable. Por su parte, los artículos del Track Técnico se publicarán en la revista RTE ESPOL, en un número especial titulado Tendencias Actuales de las TIC y su Impacto en la Sociedad: Contribuciones del TICEC 2024, que también cuenta con una destacada indexación.
La decimosegunda edición se convirtió en un espacio donde profesionales de tecnología pudieron conocer las últimas tendencias de su área y desarrollar propuestas con estándares internacionales, lo que contribuye significativamente a la mejora de la calidad de las publicaciones científicas en el ámbito de las TIC en Ecuador.