logo cedia

CEDIA y RDA impulsan la gestión de datos de investigación en Ecuador

Las dos organizaciones han trabajo durante años en la elaboración de estrategias para fortalecer la investigación en el país.

En el marco de la colaboración entre la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia -CEDIA y la Research Data Alliance – RDA, se realizó un evento clave que contó con la participación de Hilary Hanahoe, secretaria general de la RDA. La visita de Hanahoe tuvo como propósito compartir sus experiencias y ofrecer recomendaciones sobre la adopción regional de los estándares y prácticas de la RDA en la gestión de datos de investigación, así como mejorar la eficiencia en la investigación científica en Ecuador.

El evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, fue una oportunidad para que los asistentes profundizaran en la importancia de la gestión de datos de investigación y conocieran la plataforma Research Lab de CEDIA. Esta plataforma ofrece una suite de herramientas valiosas para el ciclo de vida de los datos de investigación, desde la recopilación y el análisis hasta la preservación y el intercambio de datos.

La jornada contó con la presencia de autoridades de importantes entidades gubernamentales como el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), el Consejo de Educación Superior (CES) y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT). También asistieron vicerrectores y directores de investigación de las universidades miembros de CEDIA, quienes mostraron gran interés en las propuestas y soluciones presentadas.

Hanahoe destacó la relevancia de adoptar estándares internacionales en la gestión de datos de investigación para asegurar la calidad y la interoperabilidad de los datos a nivel global. Subrayó que la implementación de buenas prácticas en la gestión de datos no solo mejora la eficiencia de la investigación, sino que también facilita la colaboración internacional y el acceso a recursos científicos de manera más ágil y efectiva.

Asimismo, se realizó la presentación de Research Lab de CEDIA a la comunidad de investigadores. Esta plataforma es una herramienta fundamental para los investigadores ecuatorianos, proporcionando soporte en cada etapa de su trabajo con datos y promoviendo una cultura de gestión de datos abierta y colaborativa.

El evento reafirmó el compromiso de CEDIA y RDA con el fortalecimiento de la investigación científica en Ecuador, impulsando el uso de tecnologías y estándares de vanguardia que contribuyan al desarrollo del conocimiento y la innovación en el país.