Cifras de PI del 2023 y la importancia de gestión para las IES

Este es un artículo con información educativa sobre Propiedad Intelectual.

La gestión de la propiedad intelectual en las IES, es necesaria para visibilizar su participación en el mercado educativo, así como para proteger los resultados de investigación aplicada y reforzar los componentes de extensión y vinculación con la sociedad y la empresa.

Siendo así que, el régimen de propiedad intelectual e industrial es fundamental para gestionar el conocimiento. Mientras más resultados de investigación aplicada se protejan dentro del territorio ecuatoriano, mayor es la aportación al ecosistema de innovación.

Sin apoyo de aquellos conocedores del régimen de propiedad intelectual, todos los resultados de investigación aplicada se limitarían a ser citados desde colecciones bibliográficas. Es por ello que, CEDIA busca consolidar un conocimiento profundo en los investigadores sobre el régimen de propiedad intelectual para que poco a poco su investigación sea alimentada de documentos vanguardistas.

Por otro lado, el personal administrativo de las IES debe asegurar el prestigio de sus instituciones, solicitando adecuadamente la protección de los activos intangibles devenidos de la gestión de una institución de educación superior.
Durante el 2023, CEDIA apoyó de forma técnica y financiera a varias IES miembro gestionado varios proyectos a través de los diferentes fondos y servicios bajo demanda que la Corporación ofrece a las Instituciones de Educación Superior.

Así mismo, se mantiene vigilante de las publicaciones mensuales de la Gaceta de Propiedad Intelectual de SENADI, con la finalidad de recopilar datos públicos sobre las solicitudes de propiedad intelectual de todas Universidades.

Entre estos datos destaca que una universidad colombiana radicó una solicitud PCT en Ecuador, reflejando interés en la comercialización de su investigación en el país y reconociendo la mejora en la búsqueda de documentos de patentes extranjeras, de empresas e investigadores ecuatorianos mediante informes de libertad de operación.

Por otro lado, se publicaron solicitudes de 26 universidades nacionales correspondientes a marcas, patentes, modelos de utilidad y diseños industriales. Cabe destacar que 22 de estas universidades son miembros de CEDIA.

Entre las solicitudes de universidades nacionales se encuentra que durante el 2023 se publicaron en Gaceta 171 solicitudes por registro de marca; siete solicitudes de patentes; seis solicitudes de Modelos de Utilidad; y cuatro solicitudes por Diseño Industrial.

En caso de que esta información sea de su interés le invitamos a contactar al área de propiedad intelectual de CEDIA para que este reporte pueda ser expuesto en su Universidad.

​​Elaborado por:

Ab. Sofia Gómez – sofia.gomez@cedia.org.ec