Consorcio SPIDER se reunió en Madrid para socializar los avances en la Cooperación en Transformación Digital 

Este encuentro representó un paso significativo en el avance de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina.

CEDIA en conjunto con las redes académicas avanzadas de Chile, Brasil y Costa Rica; la Universidad Politécnica de Madrid; el Centro Aeroespacial Alemán; el ecosistema de innovación digital europeo EIT DIGITAL; y las empresas Inmark y EurA PT, formaron un consorcio birregional que adjudicó el proyecto SPIDER (EU-LAC Strategic Partnership for the Implementation of Digital Dialogues in R&I Cooperation).

SPIDER, busca apoyar la explotación de todo el potencial de la red BELLA y la implementación de los resultados de los diálogos entre Europa y América Latina, en la implementación de la digitalización, la innovación y la educación.

Bajo este contexto, una de las últimas actividades del Consorcio se desarrolló el 22 y 23 de febrero en la Universidad Politécnica de Madrid, con el encuentro Consortium Meeting 22-23 February 2024. Espacio que sirvió para analizar estrategias de trabajo y los próximos pasos a seguir en la fase Paquete de Trabajo/Tarea.

CEDIA, en calidad de líder del Paquete de Trabajo 1, fue el responsable de socializar el trabajo bajo la exposición «Framework for enhancing EU-LAC cooperation on digital transformation». Entre las principales discusiones se destacaron la presentación de los avances para la creación de la nota conceptual para la cooperación entre la Unión Europea y América Latina, en materia de transformación digital, así como el mapeo de los diálogos clave.

Específicamente, se hizo hincapié en los resultados obtenidos a partir de la recolección de información y del primer taller virtual organizado por CEDIA en diciembre de 2023. Asimismo, se organizó un espacio destinado a la co-creación de indicadores cualitativos para el monitoreo y evaluación de los resultados de los diálogos.

Este encuentro representó un paso significativo en el avance de la cooperación entre la Unión Europea y América Latina. En el ámbito de la transformación digital. Permitiendo aprovechar todo el potencial del proyecto BELLA y la experiencia de los actores que conforman el Consorcio.

Compartir: