Degradación de contaminantes de preocupación emergente a través de reactores de membranas fotocatalíticas

Objetivo General: Evaluar el uso de membranas cerámicas recubiertas con nanoestructuras fotocatalíticas de oxiyoduro de bismuto (BixOyIz) como proceso de tratamiento terciario para la remoción y degradación de contaminantes emergentes presentes en los efluentes de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Objetivos Específicos

• Sintetizar 6 diferentes nanoestructuras BixOyIz mediante la estandarización de protocolos basados en el método solvotermal.
  • Caracterizar fisicoquímicamente las nanoestructuras BixOyIz mediante técnicas de análisis instrumental.
  • Determinar la nanoestructura BixOyIz con mejor actividad fotocatalítica bajo irradiación de luz visible mediante ensayos en batch y usando como contaminante modelo Bisfenol A.
  • Establecer los parámetros óptimos de deposición de la nanoestructura BixOyIz con mejor actividad fotocatalítica sobre membranas cerámicas mediante el método layer by layer (LbL, por sus siglas en inglés).
  • Caracterizar fisicoquímicamente las membranas cerámicas fotocatalíticas resultantes de los ensayos de deposición.
  • Construir un PMR automatizado para la evaluación controlada de la membrana cerámica con depósitos de nanoestructuras BixOyIz.
  • Cuantificar la remoción y degradación de BPA como contaminante modelo por la membrana fotocatalítica bajo irradiación de luz visible mediante ensayos a diferentes presiones y flujo en el PMR.
  • Estimar la aplicación de la tecnología desarrollada en condiciones similares a las reales mediante el tratamiento de agua residual sintética compuesta de al menos tres CPEs.

Instituciones Participantes:

IKIAM, ESPE, ESPOL, Instituto Superior Universitario Central Técnico.

Participantes:

Director del proyecto Zulay Marina Niño Ruiz.

• Miguel Herrera Robledo
  • Luis Miguel Quishpe Quishpe
  • Andrea Belén Salgado Revelo
  • Carlos Arroyo Rodríguez
  • Peter Darwin Iza Toapanta
  • David Trajano Basantes Moreno
  • Néstor Xavier Maya Izurieta
  • Daniel Isaías Bar zallo Núñez

Presupuesto adjudicado: $29750,00

Estado del proyecto: En ejecución.