Diseño curricular interdisciplinario, desde un enfoque CTS, para fomentarla complementariedad entre Ingeniería Civil y Ciencias Sociales en el Sistema Superior deEducación del Ecuador

Objetivo General: Diseñar una propuesta/modelo de clase/curso multidisciplinario dentro de la planificación curricular de las carreras de Ingeniería Civil del Sistema Nacional de Educación Superior ecuatorianas, tomando como fundamento un enfoque proveniente de los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), que permita mejorar la formación actual de los ingenieros civiles, a través de la complementariedad con enfoques provenientes de las ciencias sociales.

Objetivos Específicos:

• Identificar los elementos curriculares de las asignaturas de las carreras de Ingeniería Civil a nivel nacional, extrayendo temáticas que permitan elaborar el curso con un enfoque CTS.
    • Indicador: número de currículos analizados del total de carreras Ingeniería Civil ofertadas en el país.
    • Medio de validación: informe diagnóstico de los currículos académicos enfocado en las temáticas clave levantadas.
  • Sistematizar las experiencias más relevantes, y los acercamientos pedagógicos y de investigación existentes a nivel internacional, tanto a nivel de Latinoamérica como a nivel global, relacionados con el fortalecimiento de la enseñanza de ingenierías mediante un enfoque CTS.
    • Indicador: Número de experiencias identificadas a nivel internacional.
    • Medio de validación: Informe de sistematización de las experiencias identificadas a nivel internacional.
  • Conformar un equipo de expertos a nivel nacional e internacional que tengan experiencia en el fortalecimiento de la enseñanza de ingenierías mediante un enfoque CTS que colaborarían en la construcción del curso. Esquematizar aportes y recomendaciones específicos para la construcción del curso a través de un equipo de colaboradores expertos a nivel nacional e internacional que tengan experiencia en el fortalecimiento de la enseñanza de ingenierías mediante un enfoque CTS.
    • Indicador: Número de expertos entrevistados, para colaborar en la construcción del curso.
    • Medio de validación: Informe de entrevistas y/o consultorías realizadas mediante la colaboración con expertos para la construcción del curso.
  • Seleccionar los casos de estudio específicos de eventos asociados a la Ingeniería Civil que pudieran ser analizados desde un enfoque CTS, a nivel nacional y regional, tanto a nivel histórico como en la actualidad, que servirían como base para la elaboración del curso en función de una pedagogía basada en el análisis de casos de estudio reales.
    • Indicador: Número de casos de estudio seleccionados para ser la base del diseño curricular.
    • Medio de validación: Informe de los casos de estudios seleccionados diferenciando aquellos que ya están trabajados y aquellos que necesitan ser investigados para poder ser incorporados al diseño curricular.
  • Diseñar los módulos del curso propuesto con base en los elementos curriculares identificados, los estudios de caso seleccionados, la sistematización de experiencias internacionales, las sugerencias recibidas de los expertos, combinando en cada módulo perspectivas que conecten los componentes técnicos y los componentes sociales de cada estudio de caso.
    • Indicador: Número de módulos diseñados con base en la información levantada.
    • Medio de validación: Informe sobre el diseño de los módulos para el curso.
  • Elaborar un listado de potenciales expertos que podrían dictar el curso y colaborar en la formación de los docentes de las facultades de ingeniería civil alrededor de temáticas CTS.
    • Indicador: Número de expertos identificados.
    • Medio de validación: Listado de expertos identificados a nivel nacional para dictar el curso y colaborar en la formación de docentes.
  • Identificar instituciones interesadas en implementar proyectos piloto con base en el curso diseñado en esta investigación.
    • Indicador: Número de instituciones interesadas en implementar el curso.
    • Medio de validación: Listado de instituciones interesadas en implementar el curso, y sus respectivos datos de contacto.

Instituciones Participantes:

PUCE, UTA, UCUENCA.