logo cedia
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El programa Comunidad de Rectores de CEDIA realizó su cuarta inmersión en Bélgica

Hasta el momento se han realizado inmersiones en Colombia, Israel y Chile.

El programa Comunidad de Rectores de CEDIA reunió a 29 autoridades académicas de 17 universidades en su cuarto viaje de inmersión de Bélgica, que tuvo un itinerario de 13 días destinado a explorar el ecosistema académico y de investigación del país europeo.

En su primer día, la delegación visitó la Academia de Investigación y Educación Superior (ARES) en la Federación Valonia-Bruselas. ARES, una federación de centros de enseñanza superior, tiene como misión coordinar y apoyar a estas instituciones en sus tareas de enseñanza, investigación y servicio comunitario, fomentando la colaboración respetando su autonomía.

Las actividades de ARES están estructuradas en varios pilares fundamentales: académico, investigación y desarrollo, institucional, información, cooperación al desarrollo e internacional. Estos pilares aseguran una oferta educativa relevante, promueven la investigación conjunta, coordinan la educación continua y establecen estándares de competencias académicas. Durante la visita, se destacó cómo ARES trabaja en conjunto con diversas instituciones para mejorar continuamente la oferta educativa y fomentar la investigación, garantizando una formación de calidad que responda a las necesidades del mercado laboral y la comunidad.

Por la tarde, la delegación se trasladó al Consejo Flamenco de Educación Superior (VLUHR) en la Vrije Universiteit Brussel (VUB). Fueron recibidos por el rector de la universidad, Dr. Jan Danckaert, y el Dr. Koen Verlaeckt, Secretario General de VLIR, quien presentó un panorama detallado del sistema de educación superior flamenco. VLUHR incluye a las cinco universidades del Consejo Interuniversitario Flamenco (VLIR) y a las 13 universidades de ciencias aplicadas y artes del Consejo Flamenco de Universidades de Ciencias y Artes Aplicadas (VLHORA).

El segundo día del programa incluyó una visita a la Asociación Europea de Universidades (EUA), que representa a más de 870 universidades y conferencias nacionales de rectores en 49 países europeos. La EUA juega un papel esencial en el Proceso de Bolonia y en la influencia sobre las políticas de la Unión Europea relacionadas con la educación superior, la investigación y la innovación. Los miembros de la EUA tienen oportunidades únicas para compartir mejores prácticas y participar en proyectos, eventos y actividades de aprendizaje mutuo, influyendo en políticas e iniciativas europeas.

El tercer día, la delegación visitó la Organización Europea de Ciberseguridad (ECSO) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC). ECSO, establecida en 2016, representa a diversas partes interesadas en el ámbito de la ciberseguridad y promueve la cooperación entre sectores públicos y privados para fortalecer la resiliencia cibernética de Europa. Sus miembros incluyen grandes empresas, pymes, startups, centros de investigación, universidades, usuarios finales y operadores de servicios esenciales.

Posteriormente, se reunió con el ERC, la principal organización europea de financiación para la investigación de vanguardia. El ERC ofrece programas de subvenciones para investigadores de cualquier nacionalidad y edad, financiando proyectos en toda Europa. Desde su creación en 2007, ha financiado más de 16.000 proyectos y 10.000 investigadores, contribuyendo significativamente a la investigación de alta calidad en Europa.

En el comienzo de la segunda semana del programa, la delegación visitó la Universidad KU Leuven, una institución con 600 años de historia dedicada a la investigación y la educación de vanguardia. La universidad se distingue por su enfoque integral e independiente, con 15 facultades que ofrecen una amplia gama de programas de grado. KU Leuven sigue un plan estratégico que incluye la digitalización y la sostenibilidad como prioridades, trabajando para consolidar su posición como líder en avances científicos, educativos y sociales.

Durante la visita, Manuel Desantes Real, catedrático de Derecho internacional privado en la Universidad de Alicante, presentó una ponencia sobre la innovación en las universidades ecuatorianas en la era cognitiva, subrayando la importancia de la propiedad intelectual en el ámbito académico. Posteriormente, la delegación visitó la Embajada de Ecuador en Bruselas, donde discutieron las acciones realizadas desde Bélgica para promover la cooperación internacional.

La agenda del programa continuó con una visita a la Unión Europea de Estudiantes (ESU), una organización que agrupa a 45 Uniones Nacionales de Estudiantes de 40 países. La ESU representa a todos los estudiantes en Europa, promoviendo la solidaridad dentro del movimiento estudiantil y operando de manera independiente y democrática. Sus actividades incluyen la formación e información sobre políticas de educación superior, organización de seminarios y campañas, y realización de investigaciones y proyectos de asociación.

Para cerrar el programa Comunidad de Rectores, la delegación visitó la Universidad de Gante, una institución de primer nivel reconocida por su compromiso con la investigación y la innovación. Durante la visita, las autoridades de la universidad presentaron su vibrante comunidad académica y su notable enfoque en la internacionalización. La Universidad de Gante, con más de 200 programas académicos, es reconocida entre las 100 mejores universidades del mundo, y su misión es fomentar un ambiente de aprendizaje pluralista y desafiante.

La jornada en la Universidad de Gante concluyó con visitas a diversos laboratorios, permitiendo a la delegación observar de primera mano el entorno de investigación y las innovaciones tecnológicas desarrolladas en la institución. La visita subrayó el compromiso de la universidad con la ciencia y el progreso global, consolidando la colaboración internacional y el intercambio de conocimientos entre Ecuador y Bélgica.

La Comunidad de Rectores es un programa que ofrece a las máximas autoridades inmersiones que sirven de herramienta para conocer ecosistemas académicos y de innovación, replicar estrategias y generar redes de conexión internacionales con las mejores universidades del mundo. Las inmersiones anteriores se realizaron en Colombia, Israel y Chile.

Compartir: