Entrevista de experiencia a Investigador de la Universidad de Cuenca – Ucuenca mediante la utilización de servicios tecnológicos de CEDIA

Entrevistado: Ing. Juan Fernando Cisneros Ramos

Fecha: 15 de octubre 2021
Área solicitante: Mercadeo y Comunicaciones de CEDIA
Entrevistada: Ing. Juan Fernando Cisneros Ramos
Entrevistador: Francisco Toral

Para nosotros es grato contactar con tan valioso profesional, por medio de este documento deseamos extenderle la más cordial felicitación por su arduo trabajo para la comunidad académica y la sociedad en general.

Es un gusto para nosotros conocer que CEDIA ha aportado para el desarrollo de su proyecto de investigación, razón por la cual, nos gustaría que nos conceda una pequeña entrevista, en la cual daremos a conocer su investigación a nuestros lectores de la revista CAMPUS, a continuación indicamos el banco de preguntas a ser resuelto.

Por favor ayúdenos con su nombre completo y cargo que desempeña en la institución a la cual usted representa.
Mi nombre es Juan Fernando Cisneros Ramos, soy docente – investigador de la Universidad de Cuenca.

Coméntenos en breves rasgos sobre su trabajo investigativo y ¿En qué área se desenvuelve?
Mi línea de investigación está relacionada con la influencia de la hidrodinámica de fluidos en la eficiencia de tratamiento de sistemas de agua residual, específicamente en sistemas de tratamiento anaerobios de flujo ascendente. Para esto, empleo la dinámica computacional de fluidos (CFD), un área de la mecánica de fluidos que resuelve numéricamente el comportamiento de líquidos y partículas en el tiempo y espacio.

¿Cómo considera usted que ha evolución la investigación y desarrollo científico en el Ecuador?
A pesar de que la investigación en el Ecuador se ha desarrollado en los últimos años debido principalmente a requisitos para el escalafonamiento de los investigadores dentro de las universidades, existe una desconexión muy grande entre los resultados de las investigaciones y procesos de creación de tecnología o desarrollo de servicios. Este hecho ha provocado que el desarrollo de la investigación en el Ecuador no sea autosostenible, dependiendo casi exclusivamente de fuentes de financiamiento estatales que no siempre están disponibles. Esta desconexión debe romperse para que la investigación impulse el motor económico del país.

¿Nos podría mencionar a breves rasgos cuáles fueron las facilidades que CEDIA le brindó para desarrollar su gestión y desde su punto de vista, cómo fue el proceso de solicitud, uso y soporte de los mismos?
El empleo de herramientas CFD son computacionalmente muy costosas por lo que desarrollar mi línea de investigación sería prácticamente imposible sin el acceso a un equipo de computación de altas prestaciones como el que ofrece CEDIA. El proceso de solicitud a este servicio fue bastante sencillo, sin embargo, se puede mejorar mucho en el soporte que se brinda. Por ejemplo, es necesario que todos los nodos disponibles funcionen óptimamente, sin interrupciones no programadas. Es necesario considerar que los investigadores requieren de personal que los capacite cuando sea requerido para poner a punto sus necesidades de software e iniciar inmediatamente con el uso del equipo. El soporte técnico debería implementar un sistema de calidad y seguimiento para que toda solicitud de soporte sea debida y completamente respondida.

¿Cuáles son los objetivos siguientes para su proyecto de investigación, ¿Cuáles son los planes a futuro del mismo?
Mis proyectos de investigación se enfocarán en el futuro, a relacionar la hidrodinámica de fluidos dentro de reactores anaerobios con su biocinética, con el propósito de generar modelos de crecimiento de biomasa floculenta y granular considerando restricciones temporales y espaciales.

¿Cómo considera usted que CEDIA ha aportado al desarrollo científico, tecnológico e innovador en el Ecuador? Y en breves palabras ¿Qué representa CEDIA para usted y la comunidad académica?
Sin duda la existencia de CEDIA, con sus servicios de internet de alta velocidad, computación de altas prestaciones, financiamiento para investigación ha contribuido al desarrollo de la cultura de investigación en el Ecuador y no quedarse rezagado en el avance tecnológico. Para mí CEDIA es la institución que se encuentra a la vanguardia de la tecnología de procesamiento de dato el país.

Para finalizar podría enviar un mensaje motivacional a la comunidad científica ecuatoriana.

Las mayores potencias mundiales se convirtieron en lo que son debido a la ciencia. Los científicos del Ecuador tenemos entonces la responsabilidad de impulsar el desarrollo del país. Publicar artículos científicos no debe ser la finalidad de nuestras investigaciones, sino la de producir servicios que mejoren la calidad de vida de las personas.

Siempre gracias por su gentil y gran aporte a nuestra comunidad académica y lecto