logo cedia

Estudiante de ESTALMAT gana Olimpiada ecuatoriana de astronomía y viajará a Grecia para representar al país

El estudiante participará en la International Olympiad on Astronomy and Astrophysics for Juniors.

Adrián Araujo tiene 13 años y un sueño firme: estudiar Astrofísica. Le faltan algunos años para ingresar a la universidad, pero desde muy pequeño ha comenzado a forjar su carrera profesional gracias a su pasión por el universo, las Matemáticas y la Física.

En 2022 Adrián postuló y ganó uno de los cupos para ser parte del proyecto de EStímulo al TALento MATemático – ESTALMAT. Este es un proyecto gestado con el apoyo de la Academia de Ciencias de España desde 1998. CEDIA es parte de esta iniciativa desde 2019 con sedes en Azuay, Chimborazo y Guayas. Y fue en una de las clases de Astrofísica y Robótica de ESTALMAT que Adrián reforzó su pasión por la Astrofísica.

Según cuenta este niño oriundo de la provincia de Cañar, las clases le impulsaron a participar en la primera Olimpiada Ecuatoriana de Astronomía para Juniors 2023. Evento auspiciado por la Universidad Técnica de Cotopaxi, la Universidad Yachay Tech y el Club de Física Teórica y Astrofísica-YT.

En las Olimpiadas Adrián rindió tres pruebas junto a varios estudiantes del país. Después de una calificación exhaustiva, Adrián obtuvo el primer lugar en esta competencia y será parte del comité de estudiantes que representará al país en la International Olympiad on Astronomy and Astrophysics for Juniors – IOAA Jr, que se desarrollará en Grecia desde el 24 al 30 de septiembre de este año.

Adriana Ortega, madre de Adrián, comenta que las clases recibidas en ESTALMAT han servido para que Adrián profundice sus conocimientos y pueda aplicarlos en distintas competencias. Asimismo, dice que las clases le sirven para prepararse para en la IOAA.

Con estos logros CEDIA reafirma su trabajo para seguir apoyando a los futuros profesionales del país con proyectos como ESTALMAT, que estimulan y desarrollan las habilidades de los participantes.